Sociedad

Lambayeque: aumentan robos de vehículos y extorsiones a transportistas

La Corporación Regional de Empresas de Taxis advirtió este problema. Los dirigentes se reunieron con miembros de la Segunda Macro Policial para reactivar la Red de Cooperantes.

Segundo García indicó que al aprobarse el cronograma sistematizado se otorgaría 10 años de plazo para dar de baja a los vehículos. Foto: La República
Segundo García indicó que al aprobarse el cronograma sistematizado se otorgaría 10 años de plazo para dar de baja a los vehículos. Foto: La República

La delincuencia no da tregua. El presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxis, Luis García Díaz, denunció que los robos de autos, extorsiones y desmantelamientos de vehículos aumentaron en más del 70% en comparación con el 2020 en la región Lambayeque.

El dirigente enfatizó que la inseguridad ciudadana incrementó durante la pandemia por coronavirus y que esto conllevó a una reunión de urgencia con las autoridades de la Segunda Macro Regional Policial de Lambayeque a fin de que se adopten acciones para controlar este problema.

García Díaz remarcó que en julio se denunciaron 25 robos de autos en agravio de taxistas que resultaron con lesiones.

“La inseguridad ciudadana aumentó en 77%. Es por eso que nos reunimos con el coronel PNP Harvi Colchado, quien se comprometió en mejorar el nivel de coordinación”, remarcó.

Situación se complica

Asimismo, anotó que hay denuncias de desmantelamiento de vehículos, lo que implica la privación de la libertad de los transportistas.

“En algunos casos, los delincuentes secuestran al conductor durante el tiempo que dure el retiro de las partes del vehículo, las cuales son vendidas en el mercado negro”, expresó.

No obstante, alertó que hay transportistas extorsionados y que se les exige S/ 5.000 a cambio de devolverles sus unidades móviles.

Resultados

Respecto a los acuerdos asumidos con la Policía, el funcionario afirmó que se consideró la reactivación de la Red de Cooperantes y la central telefónica.

Finalmente, anotó que la comunicación será más afectiva para reportar las incidencias en el menor tiempo.