Así se desarrolló la vacunación contra la COVID-19 hoy 15 mayo

Sociedad LR

Familiares de personas también pueden solicitar revisar la jeringa antes de ser inoculada. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Familiares de personas también pueden solicitar revisar la jeringa antes de ser inoculada. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Proceso de inmunización avanza a nivel nacional gracias a llegada de más dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Hoy, sábado 15 de mayo, cientos de adultos mayores en todo el país acudirán a los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para recibir la dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En el caso de Lima y Callao, las personas entre 70 a 79 años recibieron la primera aplicación, mientras que los mayores de 80 la segunda dosis.

En algunas las regiones el proceso de vacunación ya comprende a adultos mayores de 60 años. El Ministerio de Salud anunció que comunicarán la fecha del inicio de este grupo etáreo en Lima y Callao este lunes 17. Asimismo, ratificó que la llegada de más dosis hizo posible esto.

Vacunación en Perú EN VIVO: minuto a minuto

En Vivo: Vacunación en Perú HOY 15 de mayo EN VIVO: últimas noticias

21:19
15/5/2021

Minsa: pacientes renales se vacunarán en centros indicados por sus médicos

El Ministerio de salud reiteró que los pacientes con enfermedades renales recibirán la vacunas en los centros de salud indicados por sus médicos.

Por medio de un comunicado del Minsa, se anunció que los médicos tratantes son los encargados de referir el nosocomio donde se inoculará a las personas con estas complicaciones, debido a que el centro de diálisis coordina previamente con los espacios dedicados a la vacunación.

Asimismo, la entidad exhortó a los ciudadanos a no acudir a los vacunatorios que no les corresponde, a fin de evitar las aglomeraciones y reducir el número de contagios, sobre todo por el estado de vulnerabilidad de esta comunidad. 

18:49
15/5/2021

Instalan seis vacunatorios en Cajamarca y Baños del Inca

El Gobierno Regional de Cajamarca estableció seis centros de vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores de 70 años, específicamente en los distritos de Cajamarca y Baños del Inca. 

Así lo informó el gobernador regional, Mesías Guevara, quien enfatizó que la ampliación de puntos de vacunación es para acelerar la atención de este grupo poblacional y evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

Indicó que el proceso de inmunización se ampliará hasta este martes 18 de mayo e iniciará a las 8 00 a. m., con el fin de evitar aglomeraciones. 

Conoce AQUÍ los puntos de vacunación. 

16:59
15/5/2021

COVID-19: 634 médicos fueron vacunados en Arequipa

Colegio Médico del Perú informó que estuvo presente en esta jornada de vacunación en Arequipa. 

 

14:44
15/5/2021

Minsa: ¿Qué pasa con los frascos abiertos si no hay más adultos para vacunar?

A través de la Directiva Sanitaria N° 133-MINSA/2021/DGIESP, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró los procedimientos qué deben llevar las brigadas de salud en la aplicación de las dosis contra el coronavirus. Asimismo, se especificó qué sucede en caso existan frascos abiertos y no hay más adultos mayores para vacunar.

Todos los detalles AQUÍ.

12:41
15/5/2021

Ministro de Agricultura: dejaremos 5 millones de peruanos vacunados

Arequipa. El ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, indicó que el Gobierno de Francisco Sagasti culminará con la aplicación de 10 millones de vacunas contra la COVID-19 y 5 millones de peruanos inmunizados. El alto funcionario arribó a la ciudad de Arequipa para una serie de actividades entre ellas la supervisión del proceso de inmunización de los mayores de 70 años. 

Lee más AQUÍ 

11:33
15/5/2021

El lunes inicia vacunación para personas con síndrome de down en Tacna

Tacna. El proceso de vacunación de los adultos mayores de 70 años, cumplió este 15 de mayo su segundo día, se tuvo más orden y se sumó un séptimo local para la inmunización contra la COVID-19. El colegio Fortunato Zora Carvajal se habilitó para recibir a los ancianos del cono norte de la ciudad.

El lunes se inoculará vacunas a las personas con síndrome de Down en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, desde las 9 hasta las 13 horas.

10:02
15/5/2021

Vacunación a mayores de 70: confusión y quejas se dieron en Trujillo

Gran malestar se evidenció en diversos puntos de vacunación para adultos mayores de 70 años en el distrito de Trujillo, ya que personas acudieron a vacunarse con sus recibos de luz o agua para certificar su residencia; sin embargo, no se les permitió ser inoculados. 

Los septuagenarios acompañados de sus familiares reclamaron que no se cumplía con las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).

07:53
15/5/2021

Perú ya aplicó 2 368 317 dosis de la vacuna contra COVID-19

 

El número de vacunas contra el coronavirus aplicadas en el Perú asciende, a la fecha, a 2 368 317, con más de 1 600 000 personas que han recibido la primera dosis y 746 000 a las que ya se inoculó también la segunda dosis.

Así lo informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, en la conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto a la titular de Defensa, Nuria Esparch. 

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Padrón de vacunación para mayores de 70 años

La actual estrategia de vacunación del Minsa tiene un enfoque territorial y utiliza como único padrón los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por lo que ya deberían aparecen todos los mayores de 70 años. Para saber si te toca ser inmunizado, debes ingresar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que conozcas la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, es probable que se hayan omitido a algunas personas por error. En tal sentido, si alguien que supera la edad mencionada no aparece en la lista o tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso, puede comunicarse a la línea 113.

¿Cómo saber dónde me toca vacunarme?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cuáles son los centros de vacunación COVID?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Tras escribir número de DNI en la plataforma web Pongo el hombro (link aquí), el sistema te mostrará la fecha y el horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atenderán todos los días en el horario de 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m..

LINK Pongo el Hombro

¿Cómo saber cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna COVID para adultos mayores?

Cuando recibes la primera dosis, te entregan una tarjetilla en la que indican tu fecha de vacunación para recibir la segunda dosis. Te acercarás ese día. Asimismo, a través de la plataforma Pongo el hombro (link aquí), conocerás el día, lugar y horario en el que recibirás la inoculación.