¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Dengue: el 70% de los casos están en Chosica y Lima Cercado

Alerta en la capital. Según el Minsa, hay 428 personas con este mal. El 90% no ha tenido signos de alarma. Urge que sigan la fumigación de casas y concientización.

Control. El Minsa ha dispuesto fumigar de manera preventiva en las zonas donde se ha detectado la presencia del mosquito. Foto: difusión
Control. El Minsa ha dispuesto fumigar de manera preventiva en las zonas donde se ha detectado la presencia del mosquito. Foto: difusión

Hace un mes se encendieron las alarmas por el mosquito Aedes aegypti, y estas deben seguir así, sobre todo en Lurigancho-Chosica y el Cercado de Lima, distritos que concentran casi el 70% de los casos de dengue hallados en la capital, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

De las 428 personas reportadas con este mal, Chosica contabiliza 158; mientras que el Cercado, 135. Le siguen Carabayllo (35), Puente Piedra (21), Ate (13), Villa María (12), San Juan de Lurigancho (10), entre otros.

“En ese total de casos hay 300 confirmados y 128 probables. Lo positivo es que el 90% de ellos no han tenido signos de alarma”, explicó una fuente del sector, quien agregó que en Lima metropolitana no se han reportado fallecidos.

Y en efecto, según la sala situacional del Minsa, en la semana 14 (hasta el 11 de abril) a nivel nacional se registraban 13 decesos por dengue. Ninguno estaba en Lima, sino en Madre de Dios (3), Ucayali (2), Ica (2), Loreto (2), Huánuco (1), Junín (1), Pasco (1) y Amazonas (1).

Para el infectólogo del Colegio Médico Augusto Tarazona, es importante saber que no existe medicina que mate al dengue, solo tratamiento para quienes tienen fiebre, dolor de músculos y hueso, dolor ocular y puntos rojos en la piel.

Ante la alerta epidemiológica en Lima, él recomienda evitar los depósitos con agua, las piscinas y pide también reemplazar el agua de los floreros por arena, lavar y cepillar los baldes frecuentemente para eliminar las larvas que se adhieren al recipiente. “Es fundamental la fumigación de las casas y la vigilancia vectorial del Minsa”, afirma.

Dengue Móvil

En el caso de Chosica, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este viene implementando la estrategia Dengue Móvil con la ayuda de 50 mototaxis del distrito.

El Dengue Móvil realizará perifoneo con mensajes preventivos, facilitará el acceso de los agentes comunitarios a las zonas más elevadas de Chosica para acciones de control larvario y contribuirá en el traslado de las brigadas a cargo de la fumigación en los puntos donde se haya detectado brotes del zancudo”, dice la jefa de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón.

Mirones y el Callao

La Unidad Vecinal de Mirones es la más afectada por el dengue en el Cercado de Lima. Desde marzo se han presentado casos.

Ni bien La República dio a conocer este problema, el ministro Óscar Ugarte ordenó la fumigación de 1.700 viviendas a cargo de la Diris Lima Centro para atacar al mosquito.

Se debe indicar que en el Callao también se han reportado 26 casos. La Defensoría del Pueblo ha pedido a los municipios de Ventanilla, Bellavista, Mi Perú, La Perla, Carmen de La Legua y La Punta realizar acciones de vigilancia urgentes.

Las regiones de la selva la pasan mal

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en todo el país se reportan más de 19.000 casos. Pese a ello, señala que la tendencia nacional empieza a descender.

Las regiones más afectadas son Loreto, San Martín, Ica, Huánuco, Ucayali, Junín y Madre de Dios, al tener el mayor número de casos.

En estas zonas confluyen el dengue, el zika y chikunguña, además de la COVID-19.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).