Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Loreto: crecida de cuatro ríos pone en riesgo a poblados y distritos

Senamhi informó que afluentes ingresaron al umbral hidrológico rojo tras las intensas lluvias registradas en la selva. Población debe tomar sus precauciones.

Intensas lluvias seguirán alimentando los caudales de estos ríos. Foto: Andina
Intensas lluvias seguirán alimentando los caudales de estos ríos. Foto: Andina

Loreto. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los ríos Marañón, Ucayali, Amazonas y Napo ingresaron al umbral hidrológico rojo luego de que se reportara el incremento de sus caudales a consecuencia de las intensas lluvias en esta parte del país.

Esta situación representaría una amenaza para los poblados y distritos que se ubican cerca de las márgenes de estas afluentes. Por ello, las autoridades recomendaron a la población de dichas zonas tomar sus precauciones y estar preparadas ante cualquier eventualidad.

Según el aviso hidrológico, a las 6.00 horas de ayer lunes 12 de abril, el río Marañón alcanzó los 124,58 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m) y seguirá en ascenso; lo que es un peligro para las localidades de Puerto Perú, 23 de Junio, San Jacinto, Pampa Caño, Monte Alegre y Pampa Hermosa.

Por su parte, en el punto de control Requena, que monitorea el río Ucayali, se reportó 128,52 m. s. n. m. a la misma hora; y también se espera un aumento, lo que podría afectar la zona baja de la provincia de Requena. Asimismo, a las localidades Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa, 11 de Agosto y Nueva Florida.

En tanto, el río Napo registró 91,08 m. s. n. m. en la estación Bellavista y pone en riesgo a los centros poblados de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro. Sin embargo, en la estación hidrológica Tamshiyacu, esta afluente registró un nivel de 118.14 m. s. n. m.

Esto último perjudicaría a la zona baja del distrito de Tamshiyacu y las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana 1, Panguana 2 y San Marcos, en la provincia de Maynas.

Finalmente, en el punto de control Enapu, el río Amazonas registró 116.74 m s. n. m., que lo ubicó en alerta naranja y se espera un comportamiento ascendente, lo que podría ocasionar inundaciones u otro tipo de emergencias en Iquitos y los distritos de Belén, San Juan Bautista y Punchana.