Fiscalizadores de ONPE y JNE pernoctaron para entregar actas de sufragio
San Martín de Porres. Trabajadores indicaron que su jornada fue de más de 24 horas. Algunos, sin poder desayunar, formaron colas desde las 3.00 a. m. en oficina descentralizada para la entrega de actas.
Un grupo de trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pasó la madrugada del lunes 12 de abril formando una cola para entregar las actas de votación en una oficina descentralizada de la primera entidad.
“Estoy desde las 3 de la mañana de ayer”, “Yo viene a las seis de la mañana del domingo”, fueron algunos de los comentarios de los ciudadanos, recogidos por Canal N, un día después de los comicios del domingo 11. Esto mientras todavía no podían culminar su jornada laboral.
Esto sucedió en la avenida Eduardo de Habich, en San Martín de Porres, en una de las 94 oficinas descentralizadas donde se consolidaron los resultados de los comicios.
Uno de los trabajadores indicó que no se cumplieron con los protocolos sanitarios y que el ingreso al local era muy estrecho, lo que podía originar contagios del nuevo coronavirus. “Es la última vez que vengo aquí”, manifestó.
Según una coordinadora de la ONPE que pasó por varios procesos, es la primera vez que se registró tanta demora. Luego de hacer público el reclamo, se agilizó el proceso en la oficina del distrito y pudieron ir a sus viviendas.
COVID-19: aglomeraciones un día después de récord de muertes diarias
Las Elecciones Generales 2021 se desarrollaron el domingo 11 y desde el inicio de la jornada se reportaron aglomeraciones y desorden fuera de los centros de votación, pese a que solo un día antes, el 10 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó el récord de muertes diarias por coronavirus.
En el Complejo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, por ejemplo, adultos mayores denunciaron que había aglomeraciones y extensas filas para acceder a su local de votación ante la ausencia de los miembros de mesa. Muchos indicaron que llegaron desde las 5.00 a. m. para acceder a un voto rápido.