EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Gobierno dicta nuevas reglas de control para Lima y las regiones

Desde el lunes. La capital se ubica ahora en el nivel muy alto de contagios, lo que le permite reabrir actividades. Y 27 provincias de 17 regiones ingresan al nivel extremo.

Los casos positivos de COVID-19 se elevaron a 1.402.610, mientras que los fallecidos alcanzan los 48.664. Foto: difusión
Los casos positivos de COVID-19 se elevaron a 1.402.610, mientras que los fallecidos alcanzan los 48.664. Foto: difusión
Jesica León

Lima Metropolitana cambia de nivel, pese a ser la región con más decesos por COVID-19. Desde el lunes pasa de riesgo extremo al nivel muy alto, por lo que se regirá bajo otras medidas hasta el 28 de marzo.

Eso quiere decir que se levanta la inmovilización social obligatoria los próximos dos domingos, aunque esos días quedará restringida la circulación de vehículos particulares. Y el toque de queda se mantendrá de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

Se abrirán otras actividades económicas, pero con aforos reducidos. En cuanto a espacios públicos como las playas, se mantiene la prohibición; mientras que en los templos y lugares de culto el aforo será del 20%; y en las bibliotecas, museos, zoológicos será del 40%.

Además, desde este lunes, 27 provincias de 17 regiones estarán en nivel extremo.

Entre ellas hay tres de Lima región: Barranca, Huaral y Huaura. También el Callao se mantiene en el nivel extremo. Es el caso de Áncash (Huaraz, Casma); Apurímac (Abancay); Arequipa (Caylloma); Ayacucho (Huamanga, Cangallo, La Mar en Ayacucho) (ver infografía).

En estas 27 provincias la inmovilización social obligatoria será todos los domingos y el toque de queda será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Y en cuanto a los aforos, las actividades serán limitadas. Los templos y lugares de culto mantienen el 0% de aforo.

Estas medidas también irán hasta el 28 de marzo, fecha en que se evaluará si se mantienen en esa categoría o cambian.

La premier Violeta Bermúdez explicó que están bajando las cifras de casos y decesos, pero hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias. “La población ubicada en zonas de riesgo extremo bajó de 15 millones 300 mil a 7 millones 100 mil. Es un dato muy importante, es una mejora, pero no es motivo para bajar la guardia”, señaló Bermúdez.

Por ello, recordó que es fundamental continuar promoviendo el trabajo remoto y las medidas de protección personal como el uso de mascarilla, protector facial, la higiene de manos, el distanciamiento y evitar reuniones sociales o lugares donde haya aglomeraciones.

La premier sostuvo que, como resultado de las medidas dictadas desde enero, se ha producido una reducción en la movilidad, lo que ha generado una mejora en algunos indicadores.

Hay que señalar que 19 provincias de las regiones de Huánuco y Piura están en una categoría alta. En la segunda ola Huánuco fue una de las regiones más golpeadas; aunque ahora ha mejorado sus indicadores. Sus provincias que están en observación son Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó anoche que los casos positivos se elevaron a 1.402.610 (+8039), mientras que los fallecidos llegan a 48.664 (+180).

No abrirán escuelas donde haya riesgo

El retorno a las clases escolares presenciales “se hará de la manera más segura posible”, manifestó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien garantizó que esto no se hará en lugares donde todavía haya riesgos mayores de contagio de la COVID-19.

“No hay ninguna posibilidad de abrir escuelas donde todavía existan esos niveles”, recalcó.

Además dijo que el eventual retorno a las aulas por parte de los estudiantes “será gradual”.

Cuenca explicó que lo que se tiene previsto es iniciar el año escolar en las escuelas públicas el 15 de marzo de forma remota hasta el 15 de abril.

“En ese periodo tendremos información que nos dará cuenta de los distritos en los que se podría volver a un nivel de presencialidad en las clases”.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.