Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras hasta el 5 de marzo

Sociedad LR

larepublica_pe

En las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 217 pacientes con COVID-19. Foto: La República
En las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 217 pacientes con COVID-19. Foto: La República

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta el 5 de marzo de 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta este viernes 5 de marzo el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 358 294, luego de reportarse 3.524 nuevos casos en las últimas 24 horas. Además, confirmó la muerte de 47.491 personas y la recuperación de 1 262 722 de personas.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

23:57
5/3/2021

Confirman vacunación de extranjeros

Todas las personas que residen en el Perú, sin importar su nacionalidad, recibirán la vacuna contra el coronavirus. Así lo señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Los ciudadanos venezolanos, que son más de un millón, están incorporados, porque la norma dice personas residentes en el Perú. Entonces, eso está claramente establecido y, por lo tanto, en función de este primer grupo de personas adultas mayores, también”, dijo el ministro en declaraciones a Canal N.

El funcionario indicó que los padrones de personas extranjeras deberán ser realizados por las cancillerías de los países, pero manifestó que el Minsa por su parte está "haciendo listas adicionales porque como país sí tenemos la obligación de vacunar a todas las personas que residen aquí".

23:27
5/3/2021

Brindan nuevo plazo a la UNI para entregar plantas de oxígeno

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que la UNI tendrá entre cinco a ocho días para terminar de entregar las 13 plantas de oxígeno que tienen pendientes o de lo contrario se pondrá fin al contrato firmado.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa dijo que inicialmente se suscribió un convenio por 47 plantas de oxígeno, pero al ver que la universidad no las podría acabar antes de tiempo, el acuerdo se modificó y la cantidad se redujo a 18 plantas que debieron entregarse hasta febrero.

Ante el segundo incumplimiento, el Minsa decidió darle una última oportunidad a la casa de estudios, la cual solo ha entregado 5 plantas a la fecha.

22:25
5/3/2021

Primeras dosis de Covax Facility llegarán la próxima semana

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 enviadas por el mecanismo Covax Facility llegarán al país la próxima semana. Se trata de 117.000 dosis del laboratorio Pfizer.

“Acabamos de recibir la información de que el próximo miércoles 10 de marzo, junto con las 50.000 dosis que compramos directamente a Pfizer, van a venir también las 117.000 que compramos a través de Covax Facility”, indicó el mandatario al portal Sálvese quien pueda.

Más adelante, el jefe de Estado señalo que en abril podrían llegar 1 200 000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, también del mecanismo Covax.

21:37
5/3/2021

Publican programa de vacunación para los próximos días

El Gobierno informó que el día lunes 8 de marzo empezará la vacunación de los adultos mayores con 3.000 personas que se encuentran en el programa Padomi de EsSalud. Es decir, irán a los domicilios para aplicar las dosis a quienes no pueden desplazarse por motivos de salud.

El mismo lunes se empezará a vacunar a 17.550 militares y un número similar de policías. Será de acuerdo a la pogramación interna de cada institución.

En tanto, el 9 de marzo se vacunará a 3.498 adultos mayores de los centros de atención residencial administrados por Inabif-MIMP, Beneficencia-Municipalidad de Lima y privados.

20:36
5/3/2021

INS asegura que variante brasileña se transmite más rápido

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, se mostró preocupado por el aumento de casos de la variante brasileña del SARS-CoV-2.

“El hecho de haber ingresado (esta variante brasileña) a un territorio y, con la gran transmisibilidad que tiene, es ya una preocupación”, dijo el especialista.

Cabezas señaló que la gran transmisibilidad de la variante P1 implica que es más contagiosa, por lo que pidió a las personas extremar los cuidados, como usar doble mascarilla.

El director del INS indicó que a la fecha han encontrado casos de la variante P1 en Lima, Huánuco, Caballococha (Loreto) e Iquitos.

19:30
5/3/2021

Más de 3.500 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos de coronavirus SARS-CoV-2 se elevaron a 1 358 294 luego de diagnosticarse 3.524 nuevos contagios y reportarse 8.447 adicionales de los siete días anteriores.

En el último día se practicaron 55.656 testetos y a la fecha ya van 7 812 832, de los cuales, 6 454 538 fueron negativos.

En tanto, se confirmaron 185 fallecimientos recientes por coronavirus, elevando la cifra total de muertes por esta causa a 47.491.

También se detalló que 14.793 pacientes están hospitalizados por la COVID-19 y 2.149 de ellos se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

16:41
5/3/2021

Vacuna de Johnson & Johnson será para la Amazonía y zonas remotas de la sierra

El canciller de la República, Allan Wagner, informó que las negociaciones con Johnson & Johnson están avanzadas para concretar la compra de cinco millones de vacunas contra el nuevo coronavirus. Estas dosis serán destinadas para ciudadanos de la Amazonía y de las zonas remotas de la sierra.

"Estas vacunas tienen la ventaja como todos sabemos de lograr la inmunización con una sola dosis. El Minsa ha considerado que estas vacunas estarían orientadas prioritariamente a la población que se encuentra en la Amazonía y en las zonas remotas de nuestra serranía, ya que al ser inmunizadas estas personas con una sola dosis no habría la preocupación de volver a buscarlos para aplicarles la segunda dosis”, aseguró.

15:06
5/3/2021

Minsa: separan a director de Comunicaciones tras denuncia de ofrecimiento de vacuna

Jorge Alania Vera ‘dio un paso al costado’ del cargo de director general de Comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsa) luego de que el conductor de televisión Phillip Butters denunciara que el funcionario le ofreció la vacuna contra la COVID-19 para su madre.

“En realidad es un malentendido que lamentamos. Eso ha motivado que el señor Alania dé un paso al costado para demostrar que no hay una interferencia en ningún sentido”, manifestó a América el ministro de Salud, Óscar Ugarte, con respecto a la acusación.

13:15
5/3/2021

EsSalud publicó registro para actualización de datos del adulto mayor

A través de su cuenta oficial de Twitter, EsSalud dio a conocer un nuevo cronograma para que las personas inscritas en el Seguro Social de Salud puedan actualizar sus datos para la vacunación.

Según la información emitida, los adultos mayores de 85 años podrán actualizar la información desde este 5 hasta el 10 de marzo. Luego, seguirán las personas de 80 años, del 11 al 15 del mismo mes. Mientras que los de 70 años, les tocará realizar el trámite virtual del 16 al 20.

Conoce más en el siguiente LINK.

12:09
5/3/2021

Ocho miembros de una familia piden ayuda tras contagiarse de COVID-19

La familia Dávalos Tito tiene a ocho de sus diez integrantes contagiados del nuevo coronavirus, y mantienen un tratamiento ambulatorio en su propia vivienda, en el distrito Surquillo, debido a que no existe disponibilidad de camas hospitalarias en Lima y Callao.

De acuerdo a información de RPP, Luis Dávalos indicó que los infectados han presentado cuadros graves de la enfermedad, pero no han podido conseguir una cama para su traslado a un establecimiento de salud. Asimismo, detalló que su madre, una anciana de 71 años, está grave y necesita con urgencia una cama UCI.

“Mi madre necesita una cama UCI. Ya han venido los médicos a evaluarla y nos han indicado eso, que necesitan una cama UCI con ventilación. Su situación empeora cada día. Es muy difícil tratar de conseguir una en estos momentos, ya que ahora somos cinco adultos y tres niños en este hogar que estamos enfermos con el coronavirus”, dijo. 

11:12
5/3/2021

Segundo lote de vacunas Pfizer llega este jueves 11 de marzo, señaló Ugarte

Durante una entrevista para América Noticias, Oscar Ugarte, titular del Minsa, indicó que este 11 de marzo arribarían al Perú 50.000 vacunas más del laboratorio Pfizer para poder inmunizar a la mayor cantidad posible de personas, entre adultos mayores, policías y miembros de las Fuerzas Armadas, quienes son considerados personas de riesgo.

“Recordemos el segundo lote de 50.000 llegan este jueves por lo tanto se suma a lo que ya tenemos. Además, cada semana llegan 50.000. A fines de marzo tendríamos 250.000 de Pfizer y en abril son 800.000″, precisó en América. 

08:59
5/3/2021

Ugarte confirma que vacunación a adultos mayores será el lunes 8

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la vacunación en adultos mayores iniciaría este lunes 8 de marzo. Previamente, el viceministro de Salud anunció otra fecha, pero fue desestimada ante problemas de organización. 

“Va a ser este lunes, ya que existen algunos problemas de organización por la vacuna. Se necesita aún conocer la distribución exacta para cada sector. Pero, como dijo la primera ministra, esto inicia el lunes (8 de marzo)", dijo en América. 

07:42
5/3/2021

Miembros de mesa no serán vacunados en abril

El viceministro de Salud, Percy Minaya, confirmó lo que el sector había dejado entrever hace unos días: los miembros de mesa no serán vacunados antes del 11 de abril, día de las elecciones generales en nuestro país.

De acuerdo a Minaya, la recomendación para las más de 400 mil personas que deberán cumplir con su deber cívico es que continúen con las medidas de protección, al igual que el resto de ciudadanos. “Van a tener una actividad prioritaria, pero no vamos a tener una vacuna previa para que ellos puedan participar del proceso electoral. No hay vacunas para ellos en este instante”, sostuvo en RPP.

07:42
5/3/2021

Alertan que otra vez comienza a subir la curva de decesos del Sinadef

Luego de dos semanas en descenso, la curva de muertes por toda causa que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) está otra vez subiendo, advierte el analista de datos Rodrigo Parra.

Y donde los fallecimientos están incrementando de manera significativa es en Lima, Callao, Cusco y Cajamarca. “En Lima se mantiene al nivel del pico de la segunda ola. Bajó y luego volvió a subir. Por otro lado, Callao estuvo bajando por más tiempo, desde el 17 de febrero, y bajó hasta el 28 de febrero. Comenzó a subir también esta primera semana de marzo”, anota Parra.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 358 294 casos positivos confirmados.

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 47.491, debido a que en las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 185 pacientes con COVID-19.

Reporte del Ministerio de Salud sobre los indicadores de la pandemia en el país hasta el 4 de marzo. Foto: captura Twitter @Minsa_Peru

Curva de coronavirus en Perú

¿Cuál es el mapa del coronavirus en Perú?

Coronavirus en Perú por regiones

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.