¡Racing de Gustavo Costas es campeón de la Sudamericana!
Sociedad

Médicos salvan vida de bebé con cirugía cardiaca de alto riesgo

Cada año nacen 5.000 niños con problemas del corazón, el 80% requiere operarse tempranamente para no afectar su desarrollo, según el Instituto Nacional de Salud del Niño

El equipo que realizó la intervención estuvo integrado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y personal técnico. Foto: INSN
El equipo que realizó la intervención estuvo integrado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y personal técnico. Foto: INSN

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja logró salvar la vida de un bebé de ocho meses que nació con una anomalía cardiaca congénita.

El pequeño nació en abril de 2020 y su salud se fue agravando debido a que contaba con una sola arteria de gran tamaño, en lugar de dos, lo cual evitaba que la sangre circule de forma efectiva por todo su cuerpo.

Las dos arterias principales de su corazón, una que lleva la sangre a los pulmones (pulmonar) y la otra que lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo (aorta), estaban fusionadas en un sólo tronco, lo que ponía en grave riesgo la irrigación de los órganos abdominales y los miembros inferiores del menor, explicó uno de los galenos a través de un comunicado del INSN.

“La enfermedad era muy compleja. (El bebé) padecía de una insuficiencia cardiaca, se agitaba y se cansaba rápidamente, su corazón y su pulmón estaban en riesgo, era frágil como un cristal”, afirmó el doctor Huyo Reyes, cirujano cardiovascular y torácico del nosocomio.

El equipo estuvo integrado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y personal técnico, quienes realizaron la exitosa operación en seis horas y que permitió reconectar la aorta, independizar la pulmonar y reconstruir toda la parte del sistema circulatorio mayor en su pequeño cuerpo.

Anualmente, en el Perú, nacen 5.000 niños con problemas del corazón, el 80% requiere operarse tempranamente para no afectar su desarrollo, precisó la entidad.