Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 23 de enero de 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Ene 2021 | 6:00 h
Caso de coronavirus continúan en aumento. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Caso de coronavirus continúan en aumento. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 23 de enero de 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hasta este sábado 23 de enero de 2021 que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1.007.748, luego de reportarse 3.393 nuevos casos de infectados en las últimas 24 horas. Además, confirmó la muerte de 39.608 personas y 1.007.748 recuperados.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

23:28
23/1/2021

Cifras COVID-19 actualizadas

Esta es la situación del #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 22 de enero.

22:00
23/1/2021

Minsa envía oxígeno a Huánuco tras alerta de gobernador regional

En las próximas horas arribarán a Huánuco 50 balones y 50 concentradores de oxígeno para atender la emergencia de los pacientes COVID-19 en los establecimientos de salud, anunció el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

El envío del elemento se da un día después de que el Director Regional de Salud de la región, Dr. Cesar Torres Nonajulca, alertara que aún no habían llegado los 100 balones que se comprometió el Minsa a enviar, lo que ponía en riesgo a los ciudadanos internados.

La entidad estatal, por su parte, indicó que el pasado 17 de enero se entregaron 44 balones de 10 m3 y, en días previos, se trasladaron 60 concentradores.

“Con el envío de hoy se entregan a la región Huánuco un total de 110 concentradores y 94 balones de oxígeno en esta última semana, para atender a los pacientes afectados por la COVID-19 y mejorar el servicio en el primer y segundo nivel de atención”, señaló el Minsa.

Por otra parte, uno de los problemas que también aqueja la región, agregó Torres, es la falta de personal de salud para cubrir todas las plazas. “Estamos buscando recursos por terceros. Hemos convocado 50 plazas, pero solo se han presentado 22. Está escaso el recurso humano a nivel nacional”, indicó el especialista en una entrevista con La República.

20:38
23/1/2021

Planta de oxígeno en Trujillo volvió a operar al 100% para afrontar la pandemia

Tras reducir su capacidad de producción por mantenimiento, la planta de oxígeno móvil que regenta la Municipalidad de Trujillo ya se encuentra nuevamente operativa al 100% de su capacidad, para atender a los pacientes COVID-19.

”Hemos instalado un quinto compresor. Con esto, esperamos ya restablecer el llenado de balones con oxígeno, pudiendo llegar de 180 a 190 balones diarios”, manifestó a la prensa el responsable del funcionamiento de la planta móvil, Juan Julio Silva.

En los últimos días, hubo una alta demanda de la población, que no cuenta con los recursos económicos para recargar sus balones de oxígeno y, mucho menos, comprar alguno de estos recipientes. No obstante, pese a estar en mantenimiento pudieron cubrir parte de la necesidad de la población beneficiaria.

19:09
23/1/2021

Trabajadores de la ATU denuncian que no les realizan descartes COVID-19

El Sindicato de Trabajadores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) manifestó a La República que solicitaron pruebas de descarte del nuevo coronavirus ante la aparición de casos dentro del centro de trabajo; sin embargo, ellos aún no han podido ser evaluados.

Esta situación preocupa al grupo 18 de fiscalizadores, puesto que si bien se conoce el caso de un compañero, las personas que han estado en contacto con él aún desconocen si tienen la enfermedad y pueden contagiar a familiares suyos o a ciudadanos en el transporte.

“Todos los ciudadanos utilizan el transporte público y privado. Para ello, se debe utilizar las medidas correspondientes para evitar contagios. Nosotros hemos hecho un requerimiento a la justicia porque hay casos de trabajadores que han tenido síntomas de la enfermedad, luego se hicieron la prueba y dieron positivo. No es justo y por eso pedimos ello”, aseveró el representante.

“Este grupo ha estado en contacto con otros trabajadores y esto podría haber infectado a otros sin darse cuenta. Entonces, ante esta situación, pedimos a la ATU que se haga un descarte masivo a los fiscalizadores que han convivido con las personas positivas y así no se expanda”, agregó.

Así también, manifestó que esto sería un tema de prevención para evitar una ola expansiva de contagiados en la ATU. Este pedido ya ha sido elevado a la Defensoría del Pueblo con la finalidad de que sean escuchados y se consideren sus derechos laborales.

16:38
23/1/2021

No hay más camas UCI en Lima y Callao, según Defensoría

Al 23 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que no hay camas UCI disponibles en la región de Lima y Callao. 

15:42
23/1/2021

Mininter reportó que hay 106 policías infectados por la COVID-19 en este inicio de la segunda ola

El ministro del Interior, José Elice, mencionó que en el marco de la segunda ola del virus, se han reportado 78 policías infectados, 106 hospitalizados y 16 que requieren la ventilación mecánica por la COVID-19. 

“Han fallecido en total más de 530 policías, un poco más de 40.000 infectados, pero en estos momentos, entre el 21 y 22 de enero, hay 78 policías infectados, hay 106 hospitalizados y 16 con ventilación mecánica. Sin embargo, las medidas que se han tomado están permitiendo conservarnos bajos los estándares que al mismo tiempo tuvimos durante la primera ola”, dijo en Radio Nacional. 

Asimismo, por esta razón, han dispuesto nuevos métodos de intervención policial a fin de evitar más casos. 

“En muchos casos no es necesario (que una persona intervenida sea llevada a la comisaría); entonces se hace la intervención, se mantiene la distancia, si se trata de una multa solo se lo pone, si es otro caso se traslada a la comisaría”, indicó

13:44
23/1/2021

Vocera de EsSalud: Casos de variante británica pueden pasar muy rápido de leve a severo

Los casos de coronavirus de la variante británica pueden pasar muy rápido de estado leve a severo, advirtió una vocera del Seguro Social de Salud (EsSalud). Por ello, pidió a la ciudadanía que no se olviden de los cuidados y las medidas de bioseguridad para evitar contraer la enfermedad.

Si bien el Ministerio de Salud anunció pronto la llegada de la vacuna contra la COVID-19, las personas aún deben mantener los protocolos contra el Sars-Cov-2. Claudia Matos, vocera y gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, señaló que la severidad del virus aumenta en la medida que el sistema inmune del paciente no responda correctamente.

11:46
23/1/2021

Usuarios fueron bajados de buses por no utilizar protector facial o incumplir el aforo

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao intensificó sus acciones de fiscalización en los paraderos de mayor demanda. En la última semana se realizaron intervenciones en puntos estratégicos como: Puente Nuevo (El Agustino), Caquetá (San Martín de Porres), Atocongo y Alipio Ponce (San Juan de Miraflores), entre otros.

Maribel Maguiña, subdirectora de Fiscalización de la ATU, detalló que han procedido a bajar a los usuarioa que no contaban con protector facial. 

“Estamos en la campaña de sensibilización #SuLaborTieneValor para incentivar que los usuarios y operadores respeten el trabajo de los fiscalizadores de transporte, quienes desde el primer día de la pandemia brindan un servicio público, en la primera línea de batalla contra el Covid-19, a fin de que las personas que realmente necesitan movilizarse lleguen seguras a sus casas o centros laborales”, indicó en Andina. 

 

09:48
23/1/2021

PNP cuida local del ‘Ángel del Oxígeno’ tras denuncia de cobro de espacios

Luis Barsallo, también conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, denunció que los trabajadores de su empresa han recibido amenazas por parte de desconocidos. Ante ello, agentes de la PNP han resguardado el local para evitar más agresiones en su contra. 

“Hay gente que viene a cobrar cupos acá, en vez de balones ponen ladrillos para separar un espacio, el cual luego lo venden a 100 soles, también hay tipos que contratan señoras para que entren con 5 balones a llenar, por cada balón pagan 100 soles y posteriormente lo revenden a 500 soles”, dijo a La Republica. 

Asimismo, agregó que la situación es crítica y muy similar a la primera ola de la COVID-19. 

08:54
23/1/2021

Tiempo de desarrollo del virus en pacientes se reduce a siete días

Según el intensivista Alan Tufino, del hospital Sabogal, en la primera ola los pacientes hacían síntomas después de casi 10 días, había una progresión más lenta de la enfermedad. “En cambio ahora, lo que estamos viendo es que el grupo más afectado tiene en promedio 40 años e incluso muchos tienen menos de esta edad, y el tiempo de la enfermedad se ha reducido a 7 días”, explicó a La República.

Incluso, a la semana ya necesitan oxígeno. “Antes, los pacientes podían incluso sobrellevar todo el tiempo de la enfermedad en casa o en hospitalización con algo de oxígeno, pero ahora, al sétimo día, la mayoría de ellos ya tiene insuficiencia respiratoria”.

Explicó que no se sabe si es por la nueva variante británica, pero por la experiencia clínica se está viendo estos cambios en la evolución de la enfermedad.

En esa línea, el médico Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, advirtió que los pacientes por Covid-19 se están complicando más rápido y por eso se ve una gran saturación de las camas de UCI en los hospitales.

Si quieres leer más, haz clic AQUÍ.

07:26
23/1/2021

Hospital Almenara colapsa y médicos piden cuarentena

Pilar Mazzetti indicó que Perú se encuentra en la segunda ola de la pandemia por la COVID-19. Ante ello, los hospitales en Lima Metropolitana ya empezaron a colapsar ante el aumento de pacientes graves por coronavirus. 

“Mi gente me considera fuerte, pero yo me siento abrumada”, confiesa Rosa López, coordinadora de Trasplante de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara. 

“Estamos en algo parecido a la primera ola, pero esta es más monstruosa”, sostiene. A partir del 8 de diciembre, la situación empeoró. “Se comenzaron a quedar fuera seis o diez pacientes”, recapitula López.

Actualmente, detalla, cada médico atiende entre 8 y 14 pacientes. “Estoy pensando qué hacer y no es que la institución no dé recursos económicos, sino que no hay personal suficiente”, explicó.

Si quieres leer más, haz clic AQUÍ.  

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 088 096 casos positivos confirmados.

Número de muertes por coronavirus en Perú

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 39.608, ya que en las últimas 24 horas se registró el deceso de 181 pacientes con COVID-19.

Sala situacional COVID-19 actualizada. Foto: Minsa

Curva de coronavirus en Perú

En estas últimas semanas, las cifras del coronavirus han ido en aumento. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que nos hallamos ya en una segunda ola del virus, por ello, el Gobierno dicto nuevas medidas para contrarrestar el virus como el toque de queda, la reducción de aforo, el cierre de playas, entre otros.

¿Cuál es el mapa del coronavirus en Perú?

Coronavirus en Perú por regiones

Lima es la región con más contagios y muertes por la COVID-19. Le siguen Callao y otros sectores del norte del Perú.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.