Coronavirus en Perú: últimas noticias, casos y cifras hasta el 16 de enero 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Ene 2021 | 7:27 h
Conoce el minuto a minuto de las cifras del coronavirus en Perú. Foto: Composición / La República
Conoce el minuto a minuto de las cifras del coronavirus en Perú. Foto: Composición / La República

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 16 de enero 2020.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este sábado 16 de enero de 2021, el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 056 023, luego de reportarse 2.011 nuevos infectados. Además, se constató la muerte de 38.654 personas y 978.072 recuperados.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

23:35
16/1/2021

Cifras actualizadas al 16 de enero del 2020

Los casos siguen en aumento, solo en las últimas 24 horas se registraron 116 decesos y el número de altas desciende. 

16:57
16/1/2021

Ate: intervienen a cerca de 300 personas en una pollada

Cerca de 300 personas fueron intervenidas dentro de un local donde se desarrollaba una actividad de pollada prosalud en la urbanización Santa Martha en el distrito de Ate. En medio del estado de emergencia, decenas de ciudadanos se encontraban con ropa deportiva, tomando licor, aglomerados y sin uso correcto de la mascarilla.

“Estaban jugando fútbol en esta cancha. Lamentablemente, estas personas están haciendo caso omiso a las normas dictaminadas desde el Gobierno. Se han extremado las medidas de bioseguridad; sin embargo, aquí no hay pandemia al parecer”, dijo una agente de fiscalización en Canal N. 

Si quiere leer más, haz clic AQUÍ.

15:38
16/1/2021

Más de 800.000 atenciones en salud se dieron por plataforma Teleatiendo

El sistema de información asistencial en línea Teleatiendo del Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado 875.067 atenciones en salud a nivel nacional, las cuales se realizan mediante una llamada telefónica por parte de profesionales de los diversos establecimientos de salud del país.

El Minsa puso a disposición de la población este sistema que, usando las tecnologías de la información y comunicación, brinda teleorientación y telemonitoreo sobre diversas enfermedades crónicas, con la finalidad de dar continuidad a los servicios de salud durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. 

Los temas de consulta más frecuentes fueron coronavirus, salud bucal, hipertensión, planificación familiar, orientación psicológica, vacunas, entre otros. Si quieres solicitar una teleorientación, debe ingresar a ESTE ENLACE.

14:09
16/1/2021

ATU entregó un millón de escudos faciales a pasajeros en Lima y Callao

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) entregó de manera gratuita un millón de protectores faciales a usuarios del Metropolitano, de los corredores complementarios, de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, así como del transporte público convencional, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Se entregaron los protectores en las 38 estaciones y terminales del Metropolitano, en las 26 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima y en los 97 paraderos de los Corredores Complementarios (rojo, azul, morado y amarillo). 

Para mediados de febrero, la ATU espera entregar de manera gratuita un promedio de un millón de nuevos escudos faciales. 

Para poder acceder a este servicio, deberá presentar su DNI y brindar sus datos personales para ser ingresados en un aplicativo de registro. 

12:17
16/1/2021

Pueblo Libre: municipio verifica medidas de bioseguridad en mercados

La Municipalidad de Pueblo Libre realizó la visita sorpresa en 11 mercados del distrito para reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad frente al coronavirus.

“Ante la segunda ola del virus, estamos extremando las precauciones. En cada mercado tenemos un comité anticovid conformado por los comerciantes que tienen personas que vigilan la ejecución de las normas”, expresó el burgomaestre.

Asimismo, recordó que estos establecimientos toman la temperatura en la frente o sien, desinfección de calzados, el distanciamiento social, así como la fumigación interna y limpieza externa. 

11:11
16/1/2021

Minsa ultima preparativos para iniciar vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) está acabando los preparativos para empezar en las siguientes semanas la vacunación contra el nuevo coronavirus. Así lo informó la titular del sector, Pilar Mazzetti Soler, durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso.

Mazzetti indicó que este primer millón de dosis de vacunación será para personas que se encuentren en la primera línea; es decir, para personal de salud. Hasta el momento, se tiene identificados a 416.000 trabajadores tanto del sector público como privado que recibirán esta inoculación.

La ministra hizo hincapié en que luego se inmunizará al resto del personal de salud, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos, Cruz Roja, brigadistas, serenazgos, limpieza, seguridad, estudiantes de la salud y miembros de mesas electorales.

 

09:57
16/1/2021

Segunda ola: cifras se acercan al mes crítico del 2020

La segunda ola del COVID-19 tiene un ascenso constante, su velocidad aún es menor que la observada en 2020, pero nos acercamos a los niveles vistos en agosto de ese año. 

Según el analista Víctor Vargas Fierro, a partir del 8 de enero la positividad ha estado creciendo casi medio punto por día de manera constante, lo que significa que hay un aumento sostenido, aunque menos veloz que en meses pasados. “La segunda ola, cuando inició el 26 de noviembre, registraba 8,90% de positividad, y está alcanzando en la actualidad 23,85%. Eso indica que es lenta, pero sostenida”, explicó.

Si quieres leer más, haz clic AQUÍ

08:26
16/1/2021

SOPEMI: Perú está en el peor momento de la pandemia

El presidente de la  Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que el Perú se encuentra en el “peor momento de la pandemia”. 

“Hablo de cuidados intensivos, porque ya es un área hospitalaria que está cubierta al 100%. Todavía tenemos camas operativas en el área de hospitalización, pero la gravedad del caso de los pacientes amerita que se ingresen a UCI”, dijo en Canal N. 

Así también, mencionó que no se ha realizado contenciones para el segundo nivel; es decir, los pacientes pasan del primer al tercer nivel. 

07:26
16/1/2021

Millón de vacunas chinas ya están listas para recoger

En su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, la canciller Elizabeth Astete aseguró que el primer millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm ya está listo para ser recogido.

También manifestó que no puede indicar un día exacto para la llegada del fármaco porque están terminando de acelerar los procesos internos, pero que se espera que sea este mes.

La ministra también mencionó que han mantenido conversaciones con Pfizer en los últimos días y que confían en que se pueda encontrar una solución a las dificultades que no permitieron el cierre del contrato. Lee más AQUÍ.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en el Perú?

Hay 1 056.023 personas que dieron positivo a COVID-19, según la Sala Situacional del Minsa.

Número de muertes por coronavirus en Perú

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número de infectados se elevó a 1 056 023. Asimismo, 38.654 es la cifra de muertes por el nuevo coronavirus.

minsa coronavirus en peru

Curva de coronavirus en el Perú

En estas últimas semanas, la cifra de coronavirus han ido en aumento. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que nos encontramos ya en una segunda ola del virus, por ello, el Gobierno dicto nuevas medidas para contrarrestar como toque de queda, reducción de aforo, cierre de playas, entre otros.

Coronavirus en el Perú por regiones

Lima es la región con más contagios y muertes por la COVID-19. Le siguen Callao y otros puntos del norte del Perú.

Índice de Letalidad por coronavirus

Actualmente, este porcentaje es variable de acuerdo a regiones. Por el momento, a nivel nacional, se mantiene en 3,70 %.