Sociedad

Una persecución que refleja el peligro que son las combis

Urge una reforma. Chofer sin brevete arrolló a fiscalizadora e intentó fugarse. Según la PNP, la unidad tiene 2 órdenes de captura y debe S/ 163 mil por multas. Hace poco, el Congreso pretendió ampliar por 10 años las autorizaciones de estas unidades.

Víctima. Jackelyn Rosales Ramírez fue atropellada por cumplir con su labor de fiscalización. Foto: difusión
Víctima. Jackelyn Rosales Ramírez fue atropellada por cumplir con su labor de fiscalización. Foto: difusión

Al ver las imágenes registradas por la cámara testigo que llevaba un sereno, ni la persona más optimista podría aventurarse a creer que en el violento episodio nadie terminó muerto. Casi por milagro, así fue.

Una fiscalizadora de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao solicitó los documentos al chofer de una combi, en El Agustino, cuando sucedió algo inesperado. Jackelyn Rosario Rosales Ramírez, de 25 años, fue arrollada por la unidad de transporte público, a la altura de Puente Nuevo, en pleno operativo.

accidente de tránsito

accidente de tránsito

De golpe, Alberto José Bermúdez Gonzales, un ciudadano venezolano de 22 años, identificado con cédula de identidad 26980380, escapó acelerando la marcha de la combi, de placa C1Q-372, con la que atropelló a la trabajadora municipal.

Rosales Ramírez quedó tendida sobre el pavimento, policontusa. Las llantas la pasaron por encima de los pies y fue arrastrada varios metros.

Se salvó de milagro, en gran medida gracias a la intervención del médico Daniel Bustillos Medrano, del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud.

Gran negligencia

El episodio, que se dio a conocer ayer, empezó a las 11:30 de la mañana del sábado en la avenida Independencia. Jackelyn Rosales tenía acreditación de la ATU para realizar acciones de fiscalización y control de transporte urbano.

Apenas solicitó los documentos al chofer de la combi, este aceleró y la arrolló. Varios pasajeros y transeúntes fueron testigos de este acto criminal.

Sin importarle nada ni nadie, Alberto Bermúdez escapó raudamente e ingresó a la Vía de Evitamiento. Entonces empezó una persecución.

culpable

culpable

El chofer huyó a toda velocidad. Serenos de El Agustino y de la Policía intentaron cercarlo, pero los eludió una y otra vez. Chocó a una camioneta de serenazgo y estuvo a punto de volcarse, pero siguió adelante. Invadió varios carriles de la vía.

Las imágenes de lo que ocurrió entonces, captadas por la cámara testigo de un sereno en motocicleta, son impactantes.

El chofer, lejos de detenerse, aceleró aún más y recién 10 minutos después, tres unidades, en forma brusca, lograron cercar la unidad y reducir al piloto extranjero.

Varios delitos

“Yo estaba trabajando bajo el Puente Nuevo. Le solicité los documentos, me insultó y aceleró. Después no me acuerdo más nada”, contó ayer la fiscalizadora desde una clínica de Lima.

El gerente de seguridad ciudadana de El Agustino, José Albarrán, dijo que este “es un acto repudiable, una actitud delictuosa y temeraria que pudo ocasionar otro tipo de tragedia”.

Explicó que las autoridades lograron intervenir al chofer después de dos kilómetros de persecución. Confirmó que solo el transportista tiene más de 30 mil soles en papeletas.

Asimismo, señaló que en este caso hay un concurso de delitos, pues aparte de las lesiones graves y la exposición de personas al peligro, la unidad no tiene autorización de circulación. “El vehículo quedará detenido en forma definitiva”, agregó.

Papel del Congreso

Y pensar que en octubre último, la Comisión de Transportes del Congreso debatió dos proyectos de ley que buscaban ampliar de manera automática por 10 años las autorizaciones a los buses, las combis y las cústeres de Lima y Callao, incluyendo las que tienen millonarias deudas.

Los congresistas Luis Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular) y Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) presentaron las iniciativas que proponían ampliar el permiso. Pero su pretensión fue frenada por las críticas.

De haberse aprobado, se hubiera permitido la continuidad del sistema ‘comisionista-afiliador’ en las empresas.

Chofer será trasladado a la Fiscalía

Tras permanecer detenido en la comisaría de El Agustino, el chofer Alberto José Bermúdez Gonzales sería trasladado hoy a la Fiscalía.

El vehículo tenía una deuda de S/ 163 mil y dos órdenes de captura con un total de 63 papeletas por conducir sin licencia, sin revisión técnica y por desobediencia a la autoridad, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero si tenía orden de captura, ¿porqué no llevaron antes este vehículo al depósito? Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el chofer no registra licencia de conducir.

La clave

Según Registros Públicos, la dueña de la combi sería Gloria Bazán Díaz. Ella debería 28 mil 28 soles al SAT y 135 mil 450 soles a la ATU. La Policía informó que esta unidad está operando desde hace 7 años y habría sido conducida por 6 personas en ese tiempo.

Negligencia

Alberto Bermúdez fue intervenido, pero decidió pisar el acelerador e huir. Así se inició una espectacular persecución por la Vía de Evitamiento que terminó 10 minutos después. El infractor hizo temerarios movimientos y chocó una unidad de serenazgo.

combis

combis

combis

combis

combis

combis

combis

combis

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de enero de 2021

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DT de 2 de Mayo ya sabe festejar en Perú: la vez que visitó Lima por Copa Libertadores y clasificó contra todo pronóstico

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: a qué hora inicia y dónde ver el Halftime de la final de la NFL

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Trabajador de limpieza pública se salva de morir tras recoger bolsa con explosivos en Trujillo

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Allanan búnker en La Molina e intervienen a 19 extranjeros y cinco peruanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana