Sociedad

Puno: Policía frustra robo de S/ 300.000 en GAT de municipio de Juliaca

Delincuentes ingresaron a robar a la Gerencia de Administración de Municipio de San Román. A los minutos llegó la Policía que intercambió disparos con los malhechores que huyeron por los techos. Hay un muerto y un policía herido.

ataque. El fuego cruzado se produjo en esta puerta de color celeste. Los policías impidieron el atraco. Hubo enfrentamiento.
ataque. El fuego cruzado se produjo en esta puerta de color celeste. Los policías impidieron el atraco. Hubo enfrentamiento.

Cuatro delincuentes, fuertemente armados, ingresaron a robar una caja fuerte con 300.000 soles de la Gerencia de Administración Tributaria del Municipio de San Román (GAT), ubicado a tres cuadras de la Plaza de Armas. Esta dependencia recaba a diario el pago impuestos y arbitrios municipales de la ciudad calcetera.

El atracó se perpetró al promediar la 20: 30 hrs del miércoles 30 de diciembre. Se frustró por la presencia oportuna de la Policía. Se produjo un enfrentamiento a balazos. Este duró varios minutos y terminó con un policía herido de bala y un presunto delincuente abatido a tiros.

El ST1 Walter Flores Alata (49), resultó herido de un disparo en el tórax percutado desde el interior de la GAT. El impacto tumbó al piso al oficial. Sus colegas lo auxiliaron varios minutos después.

El enfrentamiento se produjo en la sexta cuadra de la calle Calixto Aréstegui. El fuego cruzado duró tres minutos. Los facinerosos huyeron por los techos del GAT. Hay dos presuntos sospechosos detenidos, aunque ellos se declaran inocentes.

Respecto al presunto delincuente abatido, el caso amerita un esclarecimiento. Habría recibido los proyectiles cuando huía a la Gerencia de Administración.

El comandante de la Depincri- Juliaca, Richard Pinto Salas, precisó que el delincuente abatido estuvo en la línea de fuego contra la policía. Cree que perdió la vida atacando a los miembros del orden. Sin embargo, videos a los que tuvo acceso La República, advierten lo contrario. Cuando llegó la policía al lugar del asalto encontraron la camioneta que usaron los delincuentes para movilizarse de placa AVI-886. Detuvieron a una persona que aparentemente hacía el papel chofer.

El sospechoso, que vestía buzo plomo y chaleco anaranjado, estuvo por varios minutos en el piso reducido por la Policía, frente a la puerta de la GAT, desde cuyo interior los delincuentes comenzaron a atacar a balazos a los efectivos.

Mientras el ST1 Walter Flores Alata, junto a otro de sus colegas, retenía al detenido, recibió un impacto de bala en el tórax que lo tumbó al piso y su colega escapó. En esas circunstancias, el detenido se escabulló entre la tolva de la camioneta e intentó ingresar hacia el interior de la gerencia donde estaba sus compinches. Ahí le disparan. Murió cuando lo evacuaban al hospital. Mientras que el policía fue auxiliado varios minutos después y tras ser operado de emergencia se confirmó que quedó fuera de peligro, pero su situación es de cuidado.

Piden libertad para detenidos

El atraco frustrado terminó con la detención de dos supuestos delincuentes. Se trata de Javier Mamani Miranda y Cristian Piter Borda Vega. El primero es personal de seguridad de la Gerencia de Administración y el segundo contador.

Sus colegas de trabajo aseguraron que son inocentes. Dijeron que los trabajadores son los más competentes. Aseguraron que la policía los está incriminando porque no tienen cómo explicar la fuga de los verdaderos delincuentes.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de enero del 2021