Tacna: cómo operaron “Saqueadores de Ilabaya” por 4 años
Dinero. Es uno de los municipios con buenos ingresos de canon minero pero con una red de corrupción para despilfarrarlo.
La investigación fiscal denominada “Los Saqueadores de Ilabaya” pasa a un nuevo capítulo mañana a las 8:30 horas. A esa hora inicia la audiencia de prisión preventiva contra el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, tres exregidores y tres exfuncionarios de confianza. El fiscal a cargo del caso, Ludwing Flores Valdivia, pide 36 meses de cárcel para ellos.
La Fiscalía tiene la tesis que Cerrato lideró una presunta organización criminal durante su periodo municipal (2015-2018), acompañado de alrededor de otras 28 personas. Se dedicaban- según la carpeta fiscal- a la simulación de servicios, contrataciones de trabajadores fantasmas, realizar capacitaciones o celebraciones institucionales donde se inflaban o falsificaban boletas de pago. También se detectó sobrevaloraciones en obras, además de la presunta apropiación de una carta fianza de S/17 millones.
En la actualidad hay más de cien personas en investigación, entre los miembros de la organización, proveedores y profesionales que prestaron sus firmas para dar conformidad a supuestos hechos irregulares.
La organización ejecutaba sus acciones sin fiscalización. La Fiscalía sostiene que los concejales recibieron pagos para “no molestar al ingeniero Cerrato”. Dos exconcejales habrían confesado ello.
Las primeras denuncias del caso se hicieron en 2016. La Fiscalía de Jorge Basadre las recibió pero no hubo resultados hasta que el expediente pasó en 2019 a manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Por su parte la Contraloría en 2017 inició una auditoría al municipio de Ilabaya pero dos años después tampoco obtuvo resultados concluyentes.
Info Canon Minero