Médicos y enfermeros piden diálogo y pensar en la pandemia

Melina Ccoillo

melina.ccoillo@glr.pe ameliccoillo

13 Sep 2020 | 4:37 h
Dirigente. Godofredo Talavera pidió a los políticos no olvidar la emergencia sanitaria.

Ante crisis política. Federación Médica y Colegio de Enfermeros señalan que no es momento de confrontaciones.

¿La crisis política que vive el país podría frenar la lucha contra el Covid-19? Para los diversos gremios de salud, este escenario no sería lejano si los poderes del Estado no llegan a un acuerdo.

“El Covid-19 está aún presente en el país. Se ha visto una mejora, sí, pero aún tenemos seis mil nuevos contagios por día. Incluso hay regiones como Áncash que no tienen ventiladores mecánicos. Es por eso que invocamos a un acuerdo, a través del diálogo y no del enfrentamiento”, señaló Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP).

PUEDES VER Minsa podrá suscribir contratos con sector privado para adquirir vacuna contra COVID-19

En la misma línea, Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, pidió que la prioridad siga siendo el sector Salud porque justamente el Covid-19 “ha desnudado un sistema de salud descuidado”.

“Cómo es posible que se genere una situación así en medio de una pandemia. Mientras médicos y enfermeras se mueren en cuidados intensivos, los políticos se están peleando. Por ello, hacemos un llamado a la cordura, a la responsabilidad política, porque en estos momentos todos debemos estar unidos”, agregó.

PUEDES VER George Forsyth llegará este sábado a Arequipa para la entrega de una ambulancia a EsSalud

En tanto, ambos gremios se mostraron en desacuerdo con una posible vacancia presidencial, porque significaría un retroceso. “Además de la crisis de salud, económica, laboral, ahora se viene la política. Estamos en contra de vacar al presidente porque esto nos llevaría a un cambio de ministro y sabemos que esto representaría un retraso en la lucha. Esta persona tendría que enterarse de los compromisos y de nuestra situación, lo que podría tardar meses”, explicó Talavera.

Sin embargo, fieles a su vocación, descartaron paralizar sus labores, pero sí requieren el apoyo de las autoridades. “Los políticos no van a lograr que el sistema de salud se paralice, pero exigimos un comportamiento ético. Hemos pedido que se fortalezca nuestra presencia dentro del comando Covid”, indicó La Rosa.

PUEDES VER Curva de muertes: 33 días en descenso

Talavera espera que se lleve a cabo la reunión que la FMP tenía pactada en los próximos días con la ministra de Salud. Por ahora desconocen si se podrá realizar debido a la coyuntura política.

Organizaciones en vigilancia

Las plataformas y organizaciones de la sociedad civil, como la Coordinadora de Derechos Humanos, Federación de Trabajadoras del Hogar y redes feministas, pidieron que el Ejecutivo y el Congreso atiendan la emergencia sanitaria y no la profundicen. “Acudiremos a instancias internacionales para informar sobre los hechos y nos declaramos en vigilancia ciudadana”.

Médicos, últimas noticias

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado