Cuarentena culmina este 30 de junio y ciudadanos podrán transitar los domingos

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Jun 2020 | 0:56 h
Cuarentena en Lima se levanta desde el 1 de julio. Foto: Composición/La República.
Cuarentena en Lima se levanta desde el 1 de julio. Foto: Composición/La República.

Siete regiones mantendrán el aislamiento social obligatorio porque el número de contagios va en aumento. En Lima y en otras ciudades permanecerán algunas restricciones.

Desde este 1 de julio, la cuarentena queda oficialmente levantada para Lima y la mayoría de regiones. Además, las personas podrán transitar libremente los domingos, aunque en departamentos del país se mantendrá la inmovilización social, debido a los altos índices de contagios de COVID-19 que aún presentan.

Sin embargo, permanecen algunas restricciones, de acuerdo con lo indicado en el Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la noche del pasado viernes 26 de junio.

PUEDES VER: Las fronteras se mantendrán cerradas hasta el 31 de julio
Lazy loaded component

“El primero de julio se levanta la cuarentena. Dejamos la inmovilización social obligatoria y pasamos al distanciamiento social obligatorio. A nivel nacional ya vamos a poder movilizarnos. El horario de inmovilización será de diez de la noche a cuatro de la mañana, con excepción de seis regiones por los altos índices de contagio, en donde se mantendrá la inmovilización y la cuarentena, incluidos los domingos”, señaló la ministra de la Producción en UCI Noticias.

Las regiones en las que se mantiene la cuarentena a las que hace referencia son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, ya que en estas la tasa de crecimiento de casos positivos de COVID-19 aún es exponencial, según análisis de especialistas del Gobierno.

Además, a nivel nacional se mantendrá el toque de queda, pero con un horario modificado, pues desde el 1 de julio iniciará las 10:00 p.m. y culminará a las 4:00 a.m. del día siguiente, salvo las regiones antes mencionadas, donde esta medida empezará a las 20:00 horas.

PUEDES VER: Fiestas y reuniones sociales continuarán suspendidas pese al fin de la cuarentena

Asimismo, aunque la cuarentena finalizará el próximo 1 de julio, hay restricciones que la población aún debe cumplir, puesto que el estado de emergencia fue ampliado hasta el próximo 31 de julio. Durante este tiempo, quedan prohibidas las reuniones sociales en grupo, que los menores de edad ingresen a centros comerciales y mercados. Además, el cierre de fronteras aún se mantendrá.

Y aunque la cuarentena llegará a su fin desde el 1 de julio, la nueva normativa dispone que, a nivel nacional, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio, es decir permanecer en cuarentena.

Mientras que las reuniones quedan completamente prohibidas. “Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”, señala el decreto supremo.

¿Cuándo comenzó la cuarentena en Perú?

Cabe resaltar que el estado de emergencia fue decretado por el Gobierno de Martín Vizcarra el pasado 15 de marzo, tan solo 9 días después de haber anunciado el caso 0 de COVID-19. Entre las medidas dispuestas, se encontraba el aislamiento social, el cierre de fronteras, la paralización de actividades económicas no indispensables, la inmovilización o toque de queda y la emergencia sanitaria.

Asimismo, ante el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el último 22 de mayo, el Gobierno amplió por quinta vez el estado de emergencia. En dicho plazo (37 días), se esperaba duplicar el número de camas de hospitalización y reactivar algunas actividades económicas.

PUEDES VER: La cuarentena será focalizada desde el 1 de julio ¿Qué restricciones se mantendrán y en qué regiones?

¿Cuántos días lleva el Perú en cuarentena?

Han transcurrido 105 días desde que el presidente Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia en el Perú. Esta decisión se tomó a fin de evitar que el virus COVID-19 se propague en toda la población.

¿Qué regiones permanecen en cuarentena?

Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash son las regiones que permanecerán en aislamiento social obligatorio.

¿En qué regiones permanecen cerrados los centros comerciales?

Los centros comerciales abrieron para reactivar la economía del país. Pero, por la alta cantidad de casos, deberán permanecer cerrados los que se encuentren en Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Casma, Santa y Huaraz.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

La COVID-19 se llama la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. Esta enfermedad proviene de una familia de coronavirus. Los primeros casos se conocieron en la ciudad de Wuhan, en China.

PUEDES VER Clínicas exigen que el SIS pague S/ 97 mil por pacientes en UCI

Según el Minsa, el 80% de los casos se presentan como una gripe normal. En tanto que el otro 20% puede hacer una complicación menor y de ellos un 10% necesita de hospitalización.

¿La cuarentena se extiende?

La cuarentena en el Perú no se extenderá. Pero lo que sí aplazó el Gobierno es el estado de emergencia, que finalizará el 31 de julio.

Mantendrán esta medida porque les permite imponer restricciones necesarias para evitar el aumento de casos de COVID-19.

Algunas son el toque de queda y las salidas de niños durante una hora cerca de sus viviendas.

¿Qué es el estado de emergencia?

El estado de emergencia es un régimen de excepción. Este concepto hace referencia a aquellas “competencias de crisis” que la Constitución otorga al Estado con el carácter de extraordinarias con el fin de que pueda afrontar hechos, sucesos o acontecimientos que, por su naturaleza, ponen en peligro el normal funcionamiento de los poderes públicos o amenazan la continuidad de las instituciones estatales y los principios básicos de convivencia dentro de una comunidad política.

Cuarentena focalizada

Tras más de 100 días de cuarentena nacional –aunque quedaba claro que esta se había relajado, por la importante cantidad gente en las calles–, el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha optado por una estrategia focalizada.

Coronavirus en Perú: estadísticas

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component