Iglesia presenta protocolo para evitar contagios en el retorno a misas y actividades religiosas

Cada obispo se encargará de decidir a partir de qué fecha los templos reabrirán tras el fin de la cuarentena.

Una de las medidas será cumplir con la distancia de un metro como mínimo entre persona y persona. (Foto: Verónica Calderón / La República)
Una de las medidas será cumplir con la distancia de un metro como mínimo entre persona y persona. (Foto: Verónica Calderón / La República)
Sociedad LR

La Conferencia Episcopal Peruana elaboró un protocolo de bioseguridad, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), para reducir el riesgo de contagio por coronavirus en la celebración de los sacramentos y otros actos de culto público en los templos.

Estas medidas podrán aplicarse luego de la cuarentena en tres fases. En la primera de ellas, cada obispo tendrá la libertad de decidir a partir de qué fecha los fieles acudirán presencialmente a las actividades.

PUEDES VER Colegio Médico confirma 65 médicos fallecidos y 1.850 contagiados de coronavirus en Perú

No obstante, la concurrencia solo se dará con el aforo reducido a un tercio de capacidad del templo, respetando el distanciamiento social de un metro como mínimo y otras disposiciones del protocolo o que cada jurisdicción eclesial vea conveniente.

En la segunda fase se restablecerá de manera escalonada las reuniones de formación catequética y pastoral, aunque se priorizarán las modalidades virtuales.

La tercera etapa tendrá como objetivo retomar la vida pastoral ordinaria de manera progresiva, teniendo en cuenta las medidas que fueren necesarias hasta que se encuentre la solución médica a la COVID-19.

PUEDES VER Ingeniero de Shougang con síntomas de COVID-19 fue evacuado sin protocolos antes de morir [VIDEO]

Disposiciones generales

La Conferencia Episcopal detalló que las disposiciones generales para el retorno de las actividades presenciales son las siguientes:

1. Mientras dure la pandemia se prorroga la dispensa del precepto de asistencia a misa dominical a los fieles que se encuentren dentro de la población vulnerable, ya sean mayores de 65 años o aquellos que padecen de enfermedades de riesgo. Asimismo se les recomienda no asistir a celebraciones comunitarias y no salir de sus casas.

2. Los templos y capillas se abrirán para el culto público, pero no deberá haber aglomeración, sino cumplir con el distanciamiento mínimo de un metro entre persona y persona, el uso permanente y obligatorio de mascarilla y la reducción del aforo del templo a un tercio de su capacidad. Los sacerdotes, diáconos y feligreses deberán aplicarse alcohol gel en las manos, o lavárselas con agua y jabón.

PUEDES VER Hijas de enfermera fallecida por COVID-19: “No la atendieron por no tener contrato fijo”

3. La distancia mínima que debe haber entre persona y persona es de un metro. Esta disposición no es obligatoria para quienes vivan en una misma vivienda.

4. En las puertas de los templos se cuidará de que no ingresen más fieles de lo permitido por el aforo y, en lo posible, se controlará la temperatura. Una vez que hayan ingresado, se les distribuirá en espacios señalados previamente.

5. Los templos tienes que estar desinfectados, limpios y ventilados. Al final de cada celebración se deben desinfectar bancas, sillas y objetos litúrgicos utilizados.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Detenido en Puno dio positivo a COVID-19 y policías entran en cuarentena

6. En las puertas de los templos se habilitará una alfombra húmeda con agua y lejía, para que los fieles al ingresar desinfecten la suela de sus zapatos de manera obligatoria.

7. En los templos no habrá ni se usará agua bendita. Tampoco se podrá tocar ni besar las imágenes.

8. Mientras dure la emergencia sanitaria se recomienda la realización del culto al aire libre, cuidando siempre la dignidad de los sacramentos y las medidas de precaución antes mencionadas.

PUEDES VER Hombre fallecido por COVID-19 fue retirado de hospital y cremado sin conocimiento de su familia

Asimismo se dieron algunas indicaciones adicionales.

- Para la oración y adoración del Santísimo Sacramento y los demás actos de culto, se deben seguir las disposiciones generales.

- Hasta que no se emitan nuevas reglamentaciones, se deben prohibir las siguientes actividades en los templos: procesiones dentro y fuera, participación de bandas de músicos y visitas turísticas.

PUEDES VER Decano del Colegio Médico sobre acuerdo con clínicas: “No se necesita este convenio”

-Se deben designar equipos de fieles voluntarios que controlen el cumplimiento de las normas sanitarias al interior de los templos.

Disposiciones durante la eucaristía

Cuando se lleven a cabo las misas, se debe tener en consideración lo siguiente:

1. Los fieles deben lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol antes de ingresar al templo.

PUEDES VER José Ortiz y otros 156 mil vencieron al COVID-19

2. Durante la celebración de la misa, el copón, el cáliz y la patena deben estar cubiertos con la palia o una tela apropiada.

3. El saludo de la paz, que es opcional, se sustituirá por otro gesto para evitar el contacto directo.

4. La distribución de la Eucaristía se realizará en silencio.

PUEDES VER Policía lanza plan post COVID-19 para combatir el delito

5. Se dará la comunión en la mano.

6. Para la animación de la celebración eucarística se permitirá un solo cantor o músico o, en su defecto, se utilizará audios de canciones pregrabadas.

La Conferencia Episcopal también brindó una serie de disposiciones específicas que deberán llevarse a cabo en la celebración de los otros siete sacramentos. (Puedes leer el protocolo completo AQUÍ)