Coronavirus en Perú: 1.124 muertes y 40.459 casos de contagios, según Minsa

Sigue aquí las noticias relacionadas a los casos de coronavirus en Perú para el 1 de mayo de 2020. Hasta el momento, se han confirmado 40.459 casos en el país.

Muertes por coronavirus en Perú. Foto: Composición.
Muertes por coronavirus en Perú. Foto: Composición.
Sociedad LR

Última hora Coronavirus Perú | Hasta el viernes 1 de mayo, la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 1.124 y los casos positivos de COVID-19 se incrementaron a 40.459, según información oficial del Ministerio de Salud.

Hoy, el presidente Martín Vizcarra no dio su habitual conferencia de prensa junto a sus ministros donde anuncia las medidas para enfrentar la propagación de la COVID-19 en el país y la situación actual tras declararse el estado de emergencia y cuarentena.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN PERÚ
Contagiados: 40.459
Muertos: 1.124
Recuperados: 11.129
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 3 327 239
Muertos: 234.702
Recuperados: 1 052 564

Noticias del Coronavirus en Perú del 1 de mayo

21:05 p. m. Piura: Productores se solidarizan con familias vulnerables

Como un gesto de desprendimiento y solidaridad con las familias afectadas por la COVID-19, los productores de la Asociación Ex Huayna Cápac Sector Valle de Los Incas San Lorenzo en coordinación con el Gobierno Regional de Piura donaron productos agrícolas a las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) de Nuevo Horizonte de Castilla y de la Upis Las Vegas – 6 de Agosto del distrito Veintiséis de Octubre.

20:30 p. m. Servicio de Cirugía de Hospital Belén cerraría por falta de médicos

A la fecha, en la región Lambayeque son 40 galenos infectados, dos de ellos presuntamente se contagiaron cuando operaron en dicho nosocomio.

Lazy loaded component

20:20 p. m. Amazonas: personal de salud realiza oración antes de atender a pacientes

A través de la red social de Facebook, se difundieron imágenes del personal médico del hospital Amazónico en la Selva Peruana, realizando oraciones antes de ingresar a sus turnos.

Lazy loaded component

20:00 p m. Mercado Moshoqueque registra 95 casos de COVID-19

Hoy en el mercado mayorista Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz en Chiclayo, región Lambayeque, 95 personas dieron positivo a la prueba rápida durante una jornada de despistaje programada por las autoridades de Salud.

19:28 p. m. ONU Derechos Humanos: “Perú debe redoblar esfuerzos para garantizar la salud en los penales”

Cuatro días después del motín en el penal Castro Castro, en el que fallecieron nueve reclusos, el representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, manifestó este sábado que el Perú debe “redoblar sus esfuerzos” para asegurar la salud e integridad de los reclusos frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

19:16 p. m. Personal que repartió víveres en 20 comunidades nativas de la selva dio positivo para COVID-19

El presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes informó que cuatro trabajadores contratados por la Municipalidad del distrito de Trompeteros, en Loreto, resultaron infectados con coronavirus.

17:00 p. m. Excombatiente del VRAEM recibió alta médica tras ser contagiado por COVID-19

El excombatiente del VRAEM Maikol Awananch Ugrum (29) superó al nuevo coronavirus tras permanecer internado doce días en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

Él sirvió en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) entre el 2011 y el 2013. Cuando se dio cuenta de que tenía los síntomas de la COVID-19, estaba laborando como agente de seguridad.

Créditos: Ministerio de Salud.

16:30 p. m. Mujer de 82 años fue dada de alta tras ganar la batalla contra la COVID-19 en Ayacucho

Una mujer de 82 años venció a la COVID-19 y fue dada de alta, luego de estar internada por varios días en el Hospital Regional de Ayacucho.

Jorge Rodríguez Rivas, el director de dicho nosocomio, indicó que la anciana ingresó al centro de salud por insuficiencia cardíaca, pero gracias al tratamiento recibido evolucionó favorablemente sin necesidad del ventilador mecánico.

Lazy loaded component

16:00 p. m. Minagri aclara que no está prohibido el ingreso de ancianos y embarazadas a mercados

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, aseguró que el ingreso de la población vulnerable a los mercados no está prohibido, pero remarcó que es recomendable.

Anteriormente, el Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció la disposición de una serie de lineamientos para reducir el contagio en los centros de abastos de todo el país.

Lazy loaded component

15:30 p. m. Bancadas en contra que elecciones 2021 se hagan en una sola vuelta

Diversas bancadas del Congreso de la República expresaron su desacuerdo con que las elecciones generales del 2021 se realicen en una sola vuelta y señalaron que deben seguir haciéndose por medio de dos procesos electorales, tal como lo establece la Constitución Política del Perú.

15:00 p. m. INPE solo gastó el 10 % de su presupuesto para frenar la COVID-19, según Contraloría

La Contraloría General de la República reveló que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) solo gastó el 10 % del presupuesto que se le asignó para combatir el nuevo coronavirus (COVID-19) en los penales.

Lazy loaded component

14:30 p. m. Edwin Oviedo presenta síntomas de coronavirus, según su abogado

Edwin Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y exdirectivo de la agronindustrial Tumán, tiene síntomas de portar el nuevo coronavirus (COVID-19), conforme mencionó su abogado César Nakazaki.

14:00 p. m. Funeraria admite que hubo error en entrega de cenizas de fallecidos con COVID-19

La funeraria Piedrangel reconoció que hubo un error en la entrega de los restos de una persona fallecida con COVID-19. Esto salió a relucir luego de que una familia denunciara que los restos de su padre fueron entregados en dos urnas diferentes y en horas distintas.

Sin embargo, Miguel Gonzales, administrador de la empresa, manifestó que las cenizas del fallecido sí pertenecen a la misma persona, solo que hubo un error de comunicación entre su personal, pues para este tipo de casos las cenizas van en dos urnas debido a la cantidad.

Lazy loaded component

13:30 p. m. Cifra de contagios de coronavirus en el Perú se elevó a 40.459 casos positivos

Tras realizarse 342.498 pruebas de descarte de coronavirus (entre moleculares y rápidas), el Ministerio de Salud informó que la cifra de contagios por COVID-19 en el país se elevó a 40.459 casos, sumándose 3.483 nuevos casos respecto a ayer.

Asimismo, la cifra de fallecidos por coronavirus en Perú se elevó a 1.124. Cabe precisar que el mayor número de contagios continúa presentándose en la región Lima con 25.718 casos positivos hasta la fecha.

13:00 p. m. Presidente Vizcarra supervisa reacondicionamiento de respiradores mecánicos en base aérea Las Palmas

El presidente Martín Vizcarra llegó hoy a la sede de la Base Aérea de las Palmas para supervisar los avances del reacondicionamiento de respiradores mecánicos a cargo de ingenieros y personal de la Fuerza Aérea del Perú. Previamente, el mandatario lideró una nueva reunión de trabajo con representantes de diversos sectores del Ejecutivo.

12:45 p. m. Fuerzas Armadas y la Policía realizaron operativo de control del Pase Vehicular

Con el fin de cumplir la norma de tránsito vigente tras el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía realizaron hoy un operativo en la avenida Javier Prado para supervisor que los conductores cuenten con el pase vehicular.

12:30 p. m. Mininter denuncia que usuarios crearon perfil falso del ministro Gastón Rodriguez

Desde la cuenta oficial del Ministerio del Interior aclararon que en redes circula una cuenta de Facebook falsa del ministro Gastón Rodriguez. Señalaron que el titular de esa cartera no cuenta con perfil en redes sociales, por lo que pidieron evitar dar validez a la publicaciones que se hagan en la misma así como acceder únicamente a las cuentas verificadas.

12:00 m. Minsa ampliará capacidad de cinco hospitales en Lima por el coronavirus

Autoridades del Minsa visitaron cinco hospitales del país, con la finalidad de identificar las mejoras que pueden realizarse para seguir brindando una atención de calidad en medio del estado de emergencia por el coronavirus. Los nosocomios en que se ampliará la capacidad de atención son: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Santa Rosa, Hipólito Unanue y San Juan de Lurigancho.

Hospital Dos de Mayo

11:30 a. m. Dos trabajadores de Plaza Vea Tacna dan positivo a COVID-19

Los casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad Heroica siguen en aumento. Esta vez, dos trabajadores de Plaza Vea Tacna dieron positivo al coronavirus. Por tanto, la tienda ubicada en la calle Cusco fue cerrada por un día, hasta que terminen las labores de desinfección.

Lazy loaded component

11:00 a. m. Midis inició hoy la entrega del segundo bono de 380 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que ya se puede realizar el cobro del segundo bono de 380 soles, como parte del subsidio que entrega el Gobierno a la población en pobreza y pobreza extrema en medio del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

El Midis señaló que la entrega del segundo bono se realizará a través de varias modalidades de pago bancario, como depósito en cuenta, billetera electrónica, banca por celular y giro bancario, con el fin de evitar la aglomeración de personas en los centros bancarios.

10:30 a. m. Peruanos varados en Estados Unidos y piden su pronta repatriación

Cientos de jóvenes que viajaron a EE.UU. con el programa Work and Travel no pueden regresar al Perú, también personas adultas con menores de edad, la mayoría en San Francisco tras el cierre de las fronteras. Las agencias de viajes cancelaron los vuelos de retorno.

Varios reciben apoyo de consulados peruanos, en alojamiento y alimento, pero con sus seguros de salud y visa vencidos temen ser ilegales. Quienes tienen enfermedades preexistentes carecen de atención y medicamentos. Todos pasan penurias y piden su pronta repatriación.

Jóvenes varados en Estados Unidos piden el apoyo al gobierno de Martín Vizcarra para regresar a nuestro país.

10:00 a. m. Publican ley que permite el retiro del 25% de los fondos de AFP

Finalmente, la publicación de la Ley 31017 se oficializó este viernes y con ello, su próxima operatividad para que los afiliados a las AFP puedan solicitar el retiro de hasta el 25% de sus fondos de pensiones con un tope de hasta 12.900 soles.

Retiro AFP

09:30 a. m. Bono para viviendas de Techo Propio se eleva a S/ 37.625

Luego que el Ministerio de Vivienda eliminara como requisito mínimo el ahorro de la familia que quiera acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH), se dio a conocer el valor de dicho subsidio, tanto para la modalidad de construcción en sitio propio o para la compra de una vivienda nueva.

Bono Familiar Habitacional es un beneficio de Techo Propio. Foto: Perú.

09:00 a. m. Perú emitirá bonos por hasta 4 mil millones de dólares para financiar gastos por COVID-19

El Gobierno busca nuevas formas de financiamiento para quizá, la etapa más crítica frente a la pandemia. Frente a ello, el Consejo de Ministros aprobó - mediante decreto de urgencia - nuevas medidas para financiar transitoriamente el gasto público en respuesta al COVID-19 y para asegurar la atención de los gastos previstos en el Presupuesto del Sector Público para el 2020, producto de la menor recaudación de ingresos fiscales debido al contexto macroeconómico adverso.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Difusión.

08:30 a. m. Minedu reporta fallecimiento de trabajador con posible diagnóstico de COVID-19

Esta mañana, el Ministerio de Educación informó sobre la muerte de un trabajador de la institución con posible diagnóstico de coronavirus. En un comunicado mencionó que la evolución fue desfavorable en el transcurso de los días.

El colaborador prestaba servicio al Minedu como parte de una empresa de seguridad. El día 25 de abril, él ingreso a un hospital de la capital con posibles síntomas de la COVID-19. Su fallecimiento sucedió este último miércoles 29 de abril.

Minedu

08:00 a. m. Ministro de Salud se dirige a Lambayeque para coordinar acciones frente al coronavirus

El titular del sector Salud, Víctor Zamora, se encuentra viajando a la región Lambayeque junto al Ministro de Defensa, la presidenta de EsSalud y la jefa del Comando COVID-19 para visitar las zonas más afectadas por el coronavirus y coordinar acciones para hacerle frente a la pandemia.

07:30 a. m. Tratamiento aprobado por Minsa evitaría que pacientes con COVID-19 tengan que usar respirador

Ayer, la doctora Pilar Mazzetti, responsable del Comando de Operaciones COVID-19, informó que se ha elaborado un documento en donde se detalla una serie de estrategias para tratar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus en sus distintas etapas: leve, moderada y grave.

Estas estrategias y tratamientos, basados en experiencias a nivel mundial y local, buscan mejorar el pronóstico de los pacientes infectados con el virus. Mazzetti explicó durante la conferencia de prensa que si bien aún no existe una solución a la pandemia, a lo largo de las semanas se han ido reuniendo experiencias médicas que han hecho uso del tratamiento.

Médicos de distintos hospitales comenzaron a usar el tratamiento hace cerca de cinco semanas. (Foto: Internet)