Semana Santa: ¿cómo era la celebración antes del coronavirus? [VIDEO]

La llegada y expansión del COVID-19 cambió por completo la dinámica de las tradicionales pascuas. Recuerda de qué manera se festejaba la Semana Santa antes de la cuarentena.

La llegada del coronavirus y la consecuente cuarentena cambiaron totalmente las tradiciones de la Seman Santa en el Perú.
La llegada del coronavirus y la consecuente cuarentena cambiaron totalmente las tradiciones de la Seman Santa en el Perú.
Sociedad LR

Antes de la propagación del coronavirus y la imposición de la cuarentena obligatoria, la Semana Santa estaba repleta de diversas actividades como misas, viajes cortos y hasta fiestas.

Este 2020, los ciudadanos se ven obligados a permanecer en sus casas y sin opción de salir al exterior como era tradición con la llegada de las Pascuas. Recuerda de qué manera se celebraba la Semana Santa antes de la llegada del COVID-19.

PUEDES VER Semana Santa 2020: las mejores frases e imágenes para compartir por WhatsApp y redes sociales

Misas

Las misas conformaban una de las actividades más populares por Semana Santa. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, las iglesias del Perú convocaban a miles de fieles para repasar y rezar por la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Sin embargo, ante la expansión del coronavirus, se han prohibido todas las actividades que impliquen la aglomeración de gente para evitar el contagio. Por ello, el Arzobispado de Lima en colaboración con TV Perú, transmitirá las liturgias por televisión y en los siguientes horarios:

  • Jueves Santo: Misa de la última cena desde el Seminario a las 7 p. m.
  • Viernes Santo: Sermón de las tres horas desde la las Nazarenas, 12 p. m-3 p. m., Oficio de Viernes Santo, televisado desde Nazarenas, 3 p. m.-5 p. m.
  • Sábado Santo: Vigilia Pascual desde la Catedral de Lima, 6 p. m. -8 p. m.
  • Domingo de Resurrección: Misa desde la Catedral de Lima, 11 a. m.

Semana Santa

Viajes

Para esta Semana Santa 2020, el presidente de la República declaró el Jueves y Viernes Santo como días de restricción total de movilidad. Sin embargo, en años anteriores la gente solía aprovechar el feriado largo para realizar algún viaje al interior o exterior del Perú.

Dentro de nuestro país, era común celebrar la Semana Santa en Ayacucho, con el tradicional ‘Pascua Toro’ del Sábado de Gloria; en Cusco, con visitas a la fortaleza de Sacsayhuamán o la ciudadela inca de Machu Picchu; mientras que en Junín, con actividades llenas de aventura y adrenalina.

Lazy loaded component

Fiestas y paseos

Muchos jóvenes aprovechaban los días libres para asistir a fiestas en las discotecas del sur, a donde también llegaban familias para disfrutar de los últimos días de sol en sus playas favoritas. Sin embargo, desde el inicio de la cuarentena impuesta a raíz de la propagación del coronavirus, asistir a balnearios quedó prohibido. Agua Dulce, el más popular de Lima, luce actualmente sin gente y completamente vacío.

Canotaje en Lunahuaná.

PUEDES VER Semana Santa: ¿qué actividades puedes realizar en cuarentena con los engreídos de la casa?

Crucifixión del ‘Cristo Cholo’

La tradicional crucifixión de Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, en el distrito de El Rímac, constituía una de las demostraciones más populares de las Pascuas. En enero de este año, el caudal del río limeño creció, por lo que se esperaba realizar el tradicional bautizo en la pileta del Paseo de Aguas. Decenas de fieles solían asistir este acto, que ha sido suspendido ante la imposición de la cuarentena obligatoria.

'Cristo Cholo'

Actividades comerciales

El mandato religioso que ordena a los creyentes no comer carne durante la Semana Santa, generaba que miles de personas llenen los mercados de todo el país en busca de pescado al mejor precio. Pero, a menos que se hayan abastecido en días anteriores, esta actividad ya no podrá ser realizada ya que el presidente Martín Vizcarra ordenó la inmovilización social este Jueves y Viernes Santo.

Mercado La Cumbre

Recuerda que, si queremos volverca disfrutar de la Semana Santa en familia y realizando distintas actividades, es importante seguir las medidas del Ministerio de Salud (Minsa).

Acata la cuarentena, sal solo si es necesario y practica el distanciamiento social, según recomiendan las autoridades para contener el avance del coronavirus en el Perú.