Arequipa: Fallecidos en EsSalud fueron cremados

03 Abr 2020 | 11:13 h
Tratamiento. En EsSalud se tiene internados a pacientes con coronavirus.

Realidad. Se trata de un caso confirmado y tres sospechosos. Arequipa solo cuenta con un crematorio, que de manera súbita vio incrementarse el requerimiento por el servicio.

Wilder Pari

Arequia

EsSalud en Arequipa confirmó que cuatro fallecidos fueron cremados en las últimas horas. Se trata de un caso confirmado de coronavirus y tres sospechosos. La Resolución Ministerial 087-Minsa/2020/Digesa establece esta disposición para los fallecidos por coronavirus. Aunque no especifica el caso de sospechosos, desde el Minsa se indicó que estos casos también debe ceñirse al protocolo especificado en la norma.

En la ciudad de Arequipa, por ahora solo existe un crematorio para cumplir con el procedimiento. Se trata de Paxis, ubicado en el distrito de Hunter. Antes de la normativa para fallecidos por covid-19, normalmente se realizaban 8 servicios funerarios de forma mensual. En pocas horas, realizaron la mitad de este requerimiento.

PUEDES VER: Idas y vueltas para que Arequipa tenga un laboratorio de COVID-19

Desde el área de administración del crematorio, indicaron que tienen capacidad para realizar hasta cinco cremaciones por día. Cada proceso tarda tres horas y está valorizado en 2 800 soles. En esta situación de emergencia, las cremaciones son solventadas por el Estado. En este caso, por las gerencias de Salud o EsSalud, de acuerdo a la procedencia del fallecido.

De acuerdo al protocolo, los familiares no pueden acudir al crematorio antes del servicio. Solo pueden ir para recoger las cenizas. Este proceso normalmente se realiza luego de las 24 horas de ocurrida la incineración del cadáver. Sin embargo, desde la administración de Paxis, refieren que aún mantienen las cenizas de un fallecido de la semana pasada, derivado desde la Gerencia de Salud. La entidad no habría realizado el pago, tampoco habría entregado la documentación necesaria.

En caso la ciudad no cuente con un crematorio, el Minsa también establece el entierro del cadáver, que debe estar contenido en una bolsa especial, además del cajón. Antes, este debe ser desinfectado con una solución de lejía.

PUEDES VER: Arequipa y Cusco registran cinco muertes por COVID-19

Servicios funerarios

Los último cuatro fallecidos fueron retirados por la funeraria Campos, al frente del hospital central de EsSalud. Su representante, Rolly Campos, señaló que ellos cumplen todas las disposiciones que señala el protocolo. Sin embargo, pidió que el servicio de crematorio pueda ser también de noche. Presume que en caso el panorama empeore, deberán tener un servicio continuo.

Del mismo modo, sugirió cerrar el tránsito peatonal en todas las calles adyacentes al Carlos Seguín Escobedo. Teme que pueda ser una zona de contagio.

Otras funerarias de la zona pidieron ser capacitadas para también poder cumplir con el servicio de traslado. En el caso de eventuales fallecidos por coronavirus en los hogares, indicaron que por ahora no podrían acudir.

PUEDES VER: Dirección de Salud confirma 44 casos de coronavirus y tres fallecidos en Cusco

No habrá cremaciones en Puno

Las autoridades de Salud de Puno informaron que no habrá cremación para los fallecidos de covid-19. Por seguridad sanitaria se permitirán entierros, pero con mínima asistencia.

Llevar los cuerpos a Arequipa o Cusco, donde hay empresas que incineran cadáveres, sería propagar el virus y representaría un problema de contaminación pública.