Pasajeros que llegaron en vuelos de México a Arequipa no pudieron salir de aeropuerto [VIDEO]

La Republica
Tres vuelos humanitarios trajeron al país a 249 compatriotas que quedaron varados en México.

Por varias horas, se les impidió salir del aeropuerto de Arequipa. Tres vuelos humanitarios trajeron al país a 249 compatriotas que quedaron varados en México. La negativa de las autoridades locales a que abandonen el terminal, provocó que todos fueran trasladados a Lima.

Cerca de 249 peruanos, 23 de ellos arequipeños, partieron en 3 vuelos desde México con destino Arequipa. No pudieron abandonar las instalaciones del Aeropuerto de Arequipa por temor que alguno sea portador del coronavirus (covid-19). Fueron trasladados a Lima.

El vuelo llegó ayer cerca de las 17:00 horas. Entre los viajeros habían mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad que según el testimonio de uno de los pasajeros no probaron alimento desde que partieron de México a la 1 de la madrugada.

PUEDES: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

Hace cinco días están varados en el país de Centroamérica, esperando ser repatriados.

Según contaron a La República todos pasaron por un control sanitario por parte del personal de salud destacado en el terminal aéreo.

De otro lado, afuera de las instalaciones, en la zona de garita, camiones del Gobierno Regional de Arequipa, se instalaron para no dejar pasar a nadie. El mismo gobernador dejó un mensaje en su cuenta de Facebook indicando: “No ingresarán a Arequipa. Generales hagan cumplir la ley”.

PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]

Dentro del aeropuerto los pasajeros fueron separados por vuelos, cada grupo en salas diferentes. Según les dijeron las autoridades, no había orden para que salieran del terminal aéreo.

El jefe de la Novena Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria Angulo, en comunicación con un medio nacional, indicó que el mayor número de pasajeros eran de Lima. Por lo tanto, aeronaves militares los iban a llevar hasta su destino.

PUEDES VER: Policía pedía coima de S/ 2500 a chófer en pleno estado de emergencia [VIDEO]

Se pensaba que los 23 arequipeños se quedarían en la ciudad. Finalmente se decidió que fueran llevados a Lima con el resto de pasajeros. Pasarán un periodo de cuarentena en la capital.

El fiscal de Prevención del Delito, Gino Valdivia, llegó al lugar para ordenar el retiro de los camiones del Gobierno Regional, ya que esto podría constituirse en un delito.

Al respecto, se pronunció la Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de twitter, donde señala lo siguiente: “Gobernador Regional de Arequipa carece de facultades para impedir tránsito de ciudadanos mexicanos hacia el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Bloquear vías con bienes públicos constituye un delito”.

Cerca de 60 pasajeros, de los 259 que llegaron en 3 vuelos desde México a Arequipa, subieron a un avión de la Fuerza Aérea del Peru (FAP) pasadas las 9 de la noche de este viernes. El gobierno central autorizó que sean enviados a Lima en tres vuelos procedentes de México.