En Río Tambo, el 80% de la población es asháninka, kakinte y machiguenga
Extensión y complejidad geográfica de distrito solo permite atender emergencias por vía fluvial.
El 80% de la población del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (zona Vraem), pertenecen a las etnias amazónicas asháninka, kakinte y machiguenga. A setiembre del 2019, la población de Río Tambo sumaban 62 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, para que todas estas personas accedan a sus territorios, tienen que hacerlo por la vía fluvial, que en muchos casos toma más de un día.
Precisamente por este motivo, con la finalidad de garantizar la atención a la salud de estas comunidades nativas el Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Red de Salud Satipo, entregó dos botes ambulancias fluviales y una chalupa al centro de salud de Puerto Ocopa, capital de Río Tambo y cabecera de los 19 centros de salud que atienden en este distrito.
El director de la Red de Salud Satipo, Mayker Morales Cervantes, dijo que estos elementos son necesarios para el transporte de personas enfermas o heridas.
“La mayor cantidad de llamadas de emergencia provienen de las cuencas del río Tambo y el río Ene y muchas veces no tenemos el medio de transporte para atenderlos y salvar vidas. Hoy ponemos estas embarcaciones al servicio de los hermanos asháninkas, kakintes y machiguengas para que puedan tener una atención de calidad”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez, manifestó que la extensión (10,349.90 km2) y complejidad geográfica de su distrito hace que muchas emergencias de salud solo puedan atenderse por vía fluvial. “Nuestro distrito es donde más muertes maternas se registran debido a la que las gestantes no reciben la atención oportuna. Muchas veces el proceso de parto comienza en la noche y nosotros no podemos movilizarlos y tenemos que esperar hasta el otro día, que en muchos casos es demasiado tarde y la paciente fallece”, relató.