Feminicidio en El Agustino: los testimonios que denuncian indiferencia policial antes de crímenes [VIDEO]
“Si (la Policía) hubiese llegado a esa hora, la señora hubiera estado viva”, revela la vecina que tuvo que ir hasta la comisaría de San Cayetano, ubicada a una cuadra del lugar donde ocurrieron los hechos, para insistir que los agentes atiendan el caso, pese a que los llamaron varias veces.
Esta mañana, un hombre de 28 años de edad asesinó a su pareja y a dos de sus hijos al interior del departamento que ocupaban hace más de un año en el jirón La Mar, en El Agustino. También quedaron heridos los otros dos hijos de la mujer.
Testigos aseguran que todo ocurrió antes de las 4:00 a.m., hora en que se empezaron a escuchar los gritos de la mujer, el sujeto y los niños. Una de las inquilinas del inmueble contó que llamó hasta en dos oportunidades al 105 para pedir ayuda, sin embargo, ninguna patrulla se habría acercado el lugar para atender la emergencia.
Por su parte, otra vecina indicó a La República que al ver que no llegaban los policías, ella misma tuvo que ir hasta la comisaría de San Cayetano para solicitar ayuda, pero tampoco le habrían hecho caso.
“Si (la Policía) hubiese llegado a esa hora, la señora hubiera estado viva. (...) Un policía subió detrás mío luego que yo fui a ver a la señora (...) Al ver que nadie venía, yo fui a ver”, indicó la mujer, quien evitó dar su nombre por temor represalias de la familia del homicida.
Además de esta presunta negligencia en la comisaría, los moradores aseguran que fue un vecino quien se enfrentó y capturó al homicida ante la demora de los policías.
Todos estos testimonios son respaldados por los demás moradores de la urbanización donde ocurrieron los hechos. Incluso uno de ellos salió con un cartel a la calle tildando de “mentiroso” al comisario por asegurar que acudieron apenas se lo solicitaron.
“Comisaría se tardó una hora después de la desgracia. Comisario mentiroso, ineficiente, inhumando. Los que capturaron al asesino fueron los chicos del barrio”, se puede leer en el cartel.
Vecino salió con un cartel a la calle tildando de “mentiroso” a comisario por asegurar que policías acudieron apenas se lo solicitaron. (Foto: Jéssica Merino / La República)
Hasta el lugar acudió la Defensoría del Pueblo para recabar estos y otros testimonios que demostrarían la inacción en la comisaría de San Cayetano.
PUEDES VER Ministra de la Mujer pide acelerar las investigaciones tras triple crimen en El Agustino [VIDEO]
La Policía responde
El primero en declarar sobre este hecho fue el comandante PNP Marco Antonio Nuñez Ortiz, encargado de la División Policial Centro, quien dijo que los agentes de la comisaría de San Cayetano nunca demoraron en atender la denuncia y que además fue un policía quien capturó al feminicida y parricida.
La misma versión brindó el coronel PNP Herbert Ramos, Jefe de la Región Policial Lima, quien en declaraciones a Canal N, aseguró que la información que le han entregado hasta el momento es que el personal de la comisaría sí actuó oportunamente.
Explicó que la primera llamada al 105 que recibieron fue a las 4:30 a.m. y a las 4:33 llegaron al lugar en un patrullero a cargo del suboficial Martínez Cuadrado, quien rápidamente reportó del incendio a los bomberos y solicitó ayuda para trasladar a los heridos al hospital.
Asimismo, reiteró que la captura del asesino se produjo a manos de un suboficial de nombre Jiménez y no de un vecino. No obstante, afirmó que el caso se encuentra en investigación y que de demostrarse un mala atención u omisión en el proceder de los policías, estos serán castigados.
Por su parte, el general PNP Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, también indicó que el proceder policial viene siendo investigado.
“Recalcamos que la Policía tiene órganos de control y en este momento ya están realizando todas las indagaciones para esclarecer esto hecho. De encontrar responsabilidad por alguna mala atención se va actuar rigurosamente”, declaró a La República.