Mira AQUÍ las mejores FRASES para compartir esta NAVIDAD
Sociedad

Detalles del seguimiento al cabecilla de la banda ‘Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto’

Organización criminal habría acumulado un promedio de 2 millones 803 mil 106 dólares.

En la imagen se observa a Jhonathan Hugo Panizo Castillo ingresando al vehículo de su hermano Giancarlo Jesús Panizo Cotillo, cabecilla de la organización criminal. (Foto: Captura de video / PNP)
En la imagen se observa a Jhonathan Hugo Panizo Castillo ingresando al vehículo de su hermano Giancarlo Jesús Panizo Cotillo, cabecilla de la organización criminal. (Foto: Captura de video / PNP)

La Policía Nacional dio mayores detalles de la desarticulación de la banda ‘Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto’, cuyos integrantes fueron capturados a inicios de este mes en un megaoperativo en Surquillo, Barranco y Surco.

La organización criminal, que se dedicaba al robo de mercadería transportada en furgones, era liderada por Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (35), conocido como ‘Nacho’ o 'Negro’, quien se encargaba de planificar, coordinar, ordenar la ejecución y dirigir los atracos.

A este hombre le hicieron constante seguimiento a sus movimientos con una cámara instalada cerca de su vivienda del jirón Loma de Los Nardos en Surco, donde se podía monitorear a qué hora salía, con quién, quién lo visitaba y demás detalles importantes para la investigación, que al final resultaron en su captura.

Se sabía que siempre se movilizaba en un auto color oscuro Nissan, de placa EGH-377, el cual estacionaba a las afueras de su casa. En dos oportunidades se le vio en compañía de su colaboradora Antoniette Katherine Castro Marín y en otra ocasión aparece con su hermano Jhonathan Hugo Panizo Castillo. Los últimos mencionados también permanecen detenidos.

Al igual que a Panizo Castillo, a los otros integrantes se les hizo seguimiento, así como escuchas telefónicas legales.

Esta banda cometió robos agravados de contenedores y furgones cargados de celulares de última generación, laptops, videojuegos, relojes que llegaron al país por vía aérea y fueron almacenados en la empresa de logística Talma. Habrían amasado una fortuna que alcanzaría los 2 millones 803 mil 106 dólares.

Se ha demostrado que el 6 de octubre del 2016 robaron más de 349 mil dólares en teléfonos celulares, y un mes después se llevaron mil tablets valorizadas en US$ 214 mil. El 15 de agosto del 2017 se apropiaron de prendas de vestir por US$ 290 mil, CD y PS4 valorizados en casi 1 millón 400 mil dólares.

Asimismo, se corroboró la participación de la banda el 30 de enero del año pasado en el robo de un camión con juegos de video cotizados en 450 mil dólares.

Entre los detenidos está André Trigoso Valdez, quien era el planificador de los robos y se encargaba de “marcar” el vehículo elegido. También el bloqueador de equipos GPS, Renzo Oliva Cabrera; y los encargados de la ‘contención’, Ángel Paucarcaja Palomino, Jhonathan Panizo Cotillo y Christian Arauco Meiggs.

La misión de conducir los camiones robados recaía sobre Álvaro Aranda Ortiz, mientras los que obstaculizaban el paso eran Jorge Hueza Castro, Enzo Arauco Meiggs, Jesús Panizo Cotillo y Mike Santana Aguirre.

La banda tenía como colaboradores a Antoniette Castro, Gloria Cotillo, Mares Zárate, Valentina Marín, mientras que el chófer del cabecilla era Miguel Castillo.

Y no puede dejar de mencionarse al coronel PNP Manuel Ibárcena Escalante, encargado de asesorar al cabecilla y mantenerlo informado de las operaciones que realizaba la Policía en Lima y Callao.

Este mal elemento policial ya había sido de baja en el año 2000 por haber participado en la extorsión a una banda narcotraficante del Callao y luego darse a la fuga, sin embargo, se reintegró a la institución gracias a un recurso judicial.