Sociedad

Trujillo: de la capital de la Primavera a la ciudad de la extorsión

Un fin de semana se pueden recibir entre 3 a 4 denuncias.

Situación de ciudad dejó de ser solo una percepción de inseguridad.
Situación de ciudad dejó de ser solo una percepción de inseguridad.

La población de Trujillo, en especial los pequeños emprendedores viven atemorizados por el aumento del accionar de las bandas de extorsionadores, debido a que un fin de semana es común que la División de Investigación Criminal de Trujillo, reciba entre 3 a 4 denuncias porque son amenazados para que puedan pagar cupo.

Según el Jefe de esa Unidad Policial, Coronel PNP, Jorge Gonzales Quispe, los extorsionadores solo ven el lucro, ubican a una persona que tiene carro, una buena casa o un pequeño negocio, a ellos aprovechan para extorsionarlo.

PUEDES VER Trujillo: capacitan a Comités de Compras de macrorregión ante próximo proceso 2020

Para el Jefe de la Tercera Macro Región Policial en La Libertad, General PNP, Oscar Gonzales Rabanal, quizás el aumento de las extorsiones se deba a que hay delincuentes de poca monta que están aprovechando la coyuntura social para enviar mensajes masivos a sus celulares y por la tensión en la que viven los pobladores de la ciudad, la gente cede y termina por pagar el cupo.

Desafortunadamente son pocas las víctimas que se envalentonan y presentan sus denuncias en la sede policial, muchas por temor a represalias prefieren buscar un “vago” para les arregle el problema.

Las llamadas de extorsión y los mensajes son reiterativos, en todos dicen que saben tus movimientos y los de tu familia; si no quieren morir tienen que pagar cierta cantidad de dinero.

Las personas más vulnerables ante este delito, son las de condición humilde, aquellos que con su esfuerzo lograron implementar una pequeño negocio o comprar un automóvil para realizar servicio de taxi o colectivo.

La policía pone todo su esfuerzo, todas las semanas capturan extorsionadores en pleno cobro de cupos.

El General Policial, recomendó a las personas extorsionadas que no deben caer en pánico y acudir de inmediato a la policía especializada a denunciar, porque existen mecanismos para poder tener la reserva de la identidad de la víctima y la seguridad correspondiente.