Inseguridad deja pérdidas por más de S/900 millones al año
Según informe de UPN. Un problema que nos agobia. Florencia de Mora es el distrito con mayor índice de violencia del país. La Libertad es la segunda región con mayor índice criminal. La Esperanza y Florencia de Mora reclaman apoyo.
La inseguridad ciudadana también golpea fuerte a nuestra ya alicaída economía. Las pérdidas que se registran en este sector en La Libertad por la delincuencia y otros delitos podrían superar los S/900 millones anuales, siendo Florencia de Mora el distrito con mayor índice de violencia e inseguridad del país, según informó Wilmer Infante, director de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).
La Libertad, con un total de 13 distritos declarados en rojo, entre los cuales se encuentran El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Chao, Laredo, Víctor Larco y Florencia de Mora, es el segundo departamento con mayor índice de crimen y violencia, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior (MIninter) este año 2019.
PUEDES VER Distrito más peligroso del país sin presupuesto para central de video vigilancia
Además, en el 2018, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, Trujillo arrojó un total de 472 extorsiones, 260 casos de receptación, 204 estafas, 162 usurpaciones, entre otros, registrando un aproximado de cuatro mil delitos en el primer semestre del año.
Infante explicó que es importante alertar a los empresarios a tomar medidas preventivas para evitar robos, estafas o desfalcos en sus negocios, sobre todo durante fechas importantes como fiestas patrias, de Navidad o Año Nuevo, por el movimiento turístico y económico que demanda.
El vocero recomienda que para evitar las estafas se debe estar acompañados de una persona de confianza al retirar dinero de los bancos y/o cajeros, pagar los sueldos de los trabajadores en horarios distintos y a través de entidades bancarias con seguridad, mantener en las cajas de sus negocios solo el efectivo necesario y verificar el control de los pagos que se han realizado.
El director de la Facultad de Negocios de la UPN agregó que es necesario que las autoridades locales, instituciones o comisarías generen alianzas con los microempresarios para financiar actividades que ayuden a la lucha por la seguridad ciudadana.
“Podríamos realizar talleres de capacitación en prevención del delito para los vecinos o la implementación de mejores condiciones de trabajo para los policías, para mejorar la situación en la región”, acotó Wilmer Infante.
Falta más apoyo
El alcalde de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, aseguró que su administración mantiene una lucha firme contra la inseguridad y una muestra es su Plan Tolerancia Cero. “Desde el inicio de nuestra gestión venimos luchando contra la delincuencia, reforzando el patrullaje ciudadano; sin embargo, necesitamos más apoyo del Gobierno central”, acotó.
Namay Valderrama indicó que ha presentado un proyecto de seguridad ciudadana al Mininter, el cual consta de más de 150 cámaras de videovigilancia, 10 camionetas para Serenazgo, 25 puestos de auxilio rápido y 30 radios tetra. Según el burgomaestre, “el expediente no cuenta con observaciones y está solo a la espera de la decisión política para ser una realidad”.
Por su parte el alcalde de Florencia de Mora, Hermes Cabeza, se mostró preocupado respecto a la falta de presupuesto que existe para capacitar a cerca de 60 personas que manejarán la nueva Central de Monitoreo que ya está lista en un 100%, debido al alto índice de morosidad que existe en el distrito en el pago de tributos.
Por ejemplo, en limpieza pública solo el 8% de pobladores de un total de 70 mil cancela sus tributos. Por ello tocará las puertas del Mininter a fin de que financie ese gasto.