EN VIVO | Primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner
Sociedad

Liberan a dos pobladores acusados de asesinar a delincuentes en Puno

Procesados clamaron justicia indicando que actuaron en defensa propia. Homicidio ocurrió en octubre del 2015 en la provincia de Huancané. Delincuentes robaron 60 mil soles y población los enfrentó.

Liberan a dos pobladores acusados de asesinar a delincuentes en Puno.
Liberan a dos pobladores acusados de asesinar a delincuentes en Puno.

A través de un adelanto de fallo, juez determinó absolver de responsabilidades a Adolfo Chura Mamani y Hermelinda Mamani Quispe, ambos acusados de ser presuntos coautores de la muerte de dos delincuentes en Puno. El homicidio se gestó en octubre del 2015.

Las personas abatidas fueron identificadas como Rosendo Quispe Hallasi y Edgar Condori Suyo, ellos intentaron robar cerca de 60 mil soles. Tras su muerte, personal de la Policía y Fiscalía procedió con las investigaciones respectivas.

De acuerdo al Ministerio Público, cuatro malhechores ingresaron armados a la comunidad de Accocollo, en la provincia de Huancané en el 2015. Sin embargo, fueron abatidos por los pobladores de la zona. La respuesta de la población de ocasionó que dos de los delincuentes sean abatidos por los mismos comuneros. Conocida la muerte de los facinerosos, se involucró en el caso a Adolfo Chura y Hermelinda Mamani.

LECTURA DE SENTENCIA

Tras un largo proceso judicial que duró cuatro años, finalmente el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román – Juliaca determinó que los dos acusados sean absueltos del caso a través de un adelante del fallo.

La decisión se basó en que contra los investigados no existirían pruebas suficientes para incriminarlos como presuntos coautores. La audiencia, desarrollada en un día, estuvo conformada por un Colegiado compuesto por los jueces Milton Huallpa, Walter Paredes, y Froilan Coyla.

Otro detalle es que el representante del Ministerio Público desistió de mostrar pruebas en contra de los investigados. Se habría evitado el testimonio de 10 testigos.

Finalmente, el Juzgado de San Román ordenó la liberación de los acusados. La lectura integra de la sentencia se efectuará el próximo viernes 19 de julio a las 8:30 horas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.