¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

Trabajadores de Cayaltí exigen cancelar sueldos

Situación. Dirigentes de empresa azucarera denuncian falta de gratificaciones y CTS, a pesar de recomendaciones de Sunafil. Se pretendería vender 550 hectáreas para saldar deudas.

Exigen cancelar sueldos
Exigen cancelar sueldos

Lambayeque. Un informe de inspección de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a la empresa agroindustrial Cayaltí S.A.A. pide al consorcio Intipuquio cumplir con depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de mayo a octubre de 2018 más los intereses acumulados a los trabajadores azucareros.

Sunafil exige también que se cumpla con acreditar el pago de remuneraciones de los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, así como la cancelación del beneficio social de gratificaciones por ocasión de fiestas navideñas del 2018.

PUEDES VER Lambayeque: Cayaltí apuesta por construcción de nueva fábrica azucarera

Luis Santacruz Morales, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cayaltí y Anexos (SUTCA), manifestó a través de una conferencia de prensa que en total son 15 quincenas remunerativas que se les adeuda entre el 2018 y 2019, afectando la atención de las principales necesidades, como es cubrir los gastos por alimentación, educación de sus hijos y salud.

“No tenemos ninguna solución a nuestros problemas, y el diálogo es imposible. Solo exigimos lo que nos corresponde por ley. Hasta ahora no se cumple lo dispuesto por Sunafil”, indicó.

Morales precisó que Intipuquio debe retirarse de Cayaltí, a fin de que un socio estratégico ingrese a la empresa con la participación activa del Estado, que cuenta con más del 21% de acciones.

“Hay múltiples motivos para estar en pie de lucha. Estamos planificando una protesta radical para pedir la intervención del presidente Martín Vizcarra”, dijo.

Denuncian venta ilegal

Otro punto que denunciaron los trabajadores de Cayaltí fue la presunta venta de terrenos que pretendería hacer el consorcio Intipuquio para saldar la deuda social con los trabajadores.

Santacruz Morales advirtió que se tendría pensado vender cerca de 550 hectáreas del patrimonio de la empresa, lo cual representa el 10% de acciones patrimoniales de la azucarera.

“Se quiere sanear una deuda que sumaría los diez millones de soles, pero de forma ilegal. Existe una resolución del Mercado de Valores que suspende los derechos políticos adquiridos por Intipuquio”, sentenció.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.