Universidad San Marcos ofrece cursos de quechua

Angela Valdivia
12 M06 2019 | 07:41h

El Centro de Idiomas de la UNMSM ofrece los cursos en fases básico, intermedio y avanzado. 
 

El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra ofreciendo cursos de quechua. Según indicó un profesor de la casa de estudios, una persona puede manejar el idioma a los seis meses de estudio.

La UNMSM utiliza la misma metodología que emplea para la enseñanza del inglés. Esto quiere decir que existen fases del nivel básico, intermedio, así como también avanzando. 

PUEDES VER Chillico adapta obras literarias al quechua en Cusco

El profesor Franklin Espinoza le dijo a Andina que el pago mensual por los cursos de quechua es de 110 soles. 

Asimismo, la profesora de la cátedra de Lingüística, Isabel Gálvez Astorayme, señaló que en la Universidad San Marcos se enseña el quechua sureño o ayacuchano, ya que fonéticamente es menos difícil. En esta carrera los alumnos también estudian el idioma

En otras zonas del Perú es más complicado debido a que si los fonemas no son pronunciados de manera correcta se cambia todo el sentido de lo que se quiso decir.

PUEDES VER Día de las Lenguas Originarias en el Perú: Conoce el hospital que cuenta con intérpretes de idiomas nativos

Gálvez Astorayme también dijo que la traducción del quechua al castellano es difícil porque este último es un idioma aglutinante. Esto quiere decir que coge una raíz y le agrega múltiples sufijos. "Una palabra equivale a cinco o seis en español", indicó. 

Varios alumnos que estudian en el Centro de Idiomas son profesionales, principalmente del área de salud, entre los que se encuentran los odontólogos, ginecólogos y otros. 

Ellos suelen ir a aprender el idioma a pedido del Colegio Médico del Perú, ya que necesitan comunicarse cuando van a servir a zonas del país en donde se habla el quechua