Guillain-Barré: ¿Cuál es el costo del tratamiento de inmunoglobulina?

En el Perú se han registrado varios casos de síndrome de Guillian-Barré y para combatirlo se necesitan cinco dosis de inmunoglobluina.

En el Perú se han registrado varios casos de síndrome de Guillian-Barré y para combatirlo se necesitan cinco dosis de inmunoglobluina.

-

El Perú en alerta por el síndrome de Guillian-Barré, que daña el sistema inmunológico y provoca la pérdida de movimiento en el cuerpo, a tal punto de comprometer los músculos respiratorios. Pera combatir esta enfermedad se necesita un tratamiento costoso y aquí te explicamos de qué se trata. 

Para tratar el síndrome de Guillian-Barré se requiere la plasmaféresis, una limpieza de sangre en la que se debe usar el medicamento inmunoglobulina.

Ciro Maguiña, médico infectólogo y profesor de la Universidad Cayetano Heredia, explicó -a través de un video en YouTube- que cuando una persona es infectada por el síndrome de Guillan-Barré necesita aplicarse cinco dosis de inminoglobulina de forma intravenosa. Es así que el paciente debe ser observado durante dos semanas mínimo en un centro médico.

En el Observatorio de precios de medicamentos del Ministerio de Salud se encuentra que el costo de la solución inyectable de la inmunoglobulina humana 5% es de  S/. 1 296.75 por unidad en la farmacia de la clínica Stella Maris. Por tanto, si se desea comprar cinco unidades para las dosis contra el síndrome de Guillian-Barré, el valor se eleva a S/. 6 483. 75. Vale aclarar que el valor referencia del sector público es de S/. 1 125.

Pagos complementarios

Además de los gastos en medicinas por el síndrome de Guillian-Barré, también se suman pagos por hospitalización. El especialista Ciro Maguiña considera que una persona con la enfermedad debe quedar al menos dos semanas en un centro médico. No obstante, si el caso es grave y la afección ha dañado los músculos respiratorios, el paciente debe internarse aproximadamente por dos meses y colocarse un respirador artificial. Es válido recalcar que el porcentaje de mortalidad del síndrome de Guillian-Barré oscila entre 3% y 5%.

Cobertura en todo el país

Zulema Tomás, ministra de Salud, detalló que cualquier ciudadano peruano que sea aquejado por el síndrome de Guillian-Barré puede asistir a un hospital público y será atendido con carácter urgente e inmediato y de manera gratuita. La persona afectada no deberá asumir los pagos de medicinas ni hospitalización. Esta iniciativa se dio luego de la emergencia sanitario en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

En lo que al nivel privado concierne, la Asociación Peruanas de Empreas de Seguros (Apeseg) y la asociación de empresas prestadoras de servicios de salud (Apeps) explicaron que sus planes de salud sí brindan cobertura para las pacientes que padezcan el síndrome de Guillian-Barré.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO