Reniec: Urge que el Congreso legisle el matrimonio igualitario

La Republica

Pedido. Así como los casos de Óscar Ugarteche y Susel Paredes, existen otras dos parejas que buscan que se les reconozca su unión en el Perú. Reniec dice que va en contra de la ley. Por eso, todo está en manos del Parlamento.

Las batallas judiciales que han emprendido el economista Óscar Ugarteche y la gerente de Fiscalización de La Victoria, Susel Paredes, cada uno con sus respectivas parejas, para el reconocimiento de su matrimonio igualitario por parte del Estado peruano son las más emblemáticas. Pero no son las únicas.

Según la Procuraduría Pública del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), también hay otros dos casos de peruanos del mismo sexo que buscan que el Poder Judicial ordene a esta institución reconocer y legalizar su unión.

PUEDES VER Obispo de Chimbote sentencia que para la Iglesia matrimonio homosexual no tiene validez

Por protección de datos personales, la Procuraduría Pública del Reniec no reveló los nombres de estos dos últimos casos, pero sí indicó que uno de ellos celebró su matrimonio en el extranjero, al igual que Ugarteche y Paredes. Ahora esta pareja pide su reconocimiento en el Perú a través de una demanda judicial que está en una segunda instancia pendiente por resolver.

El cuarto caso, según Reniec, es de otro peruano que pide casarse en el Perú con su pareja del mismo sexo. El proceso está en primera instancia en un juzgado de Lima y aún no hay sentencia.

Ante ello, Nelly Paredes Rojas, procuradora pública del Reniec, remarcó que es necesario que el Congreso apruebe una ley que regule el matrimonio de personas del mismo sexo.

PUEDES VER Ministra Montenegro sobre el matrimonio igualitario: "Es un derecho"

Mientras tanto, según dijo, están en la obligación de actuar al amparo de la actual normativa, la cual indica –en su artículo N° 234 del Código Civil– que el matrimonio es entre un varón y una mujer. "Debe legislarse urgentemente el cambio de género y el matrimonio igualitario. El Congreso debe hacerse cargo de esta minoría", señaló.

En febrero del 2017, el Frente Amplio presentó el proyecto de Ley del Matrimonio Civil Igualitario, que propone modificar ese artículo 234 para que no haya precisiones sobre el sexo de las personas que lo contraen, pero este aún no ha sido agendado.

La procuradora del Reniec aseguró no estar a favor ni en contra de la población LGTBI. Pero señaló que por la complejidad de los casos es su deber apelar porque el matrimonio de personas del mismo sexo contraviene con las leyes y los intereses del Estado. "Estos deben ser vistos en una segunda instancia (Corte Superior de Justicia) para que se haga una mejor evaluación y se emita un pronunciamiento".

PUEDES VER Matrimonio entre Susel Paredes y Gracia Aljovín gana en primera instancia [FOTOS]

En el tema de Susel Paredes, el Reniec apeló porque hay un fraude en la Ley Internacional, ya que ella –al residir en el Perú, al igual que su pareja, Gracia Aljovín– se casó en EEUU donde sí está permitido el matrimonio igualitario, pero "luego quiso que este acto sea reconocido acá, pese a no existir la normativa".

"El matrimonio de Susel Paredes ha sido bajo el amparo de la ley extranjera, en este caso, de Estados Unidos. No tiene efectos jurídicos en nuestro país. Además, se ha infringido el marco normativo del Perú en cuanto al artículo N° 234 del Código Civil ".

Por otro lado, la demanda de Ugarteche y su esposo Fidel Aroche está en última instancia, en el Tribunal Constitucional (TC). A la fecha, es el único caso judicializado más avanzando en el país con respecto a la unión de personas del mismo sexo. El TC está próximo a dictar sentencia.

PUEDES VER Poder Judicial: “Reniec debe inscribir matrimonio de Susel Paredes”

De haber un fallo a favor de Ugarteche, existiría un precedente y una opción para que los peruanos no heterosexuales puedan contraer matrimonio en otros países donde sí esté legalmente permitido y luego pedir al Perú su reconocimiento.

En caso perdiera, él acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde hay seguridad que se le dé la razón. "El TC ganaría prestigio acorde con los tiempos actuales, la doctrina y la jurisprudencia de la mayoría de países de América con un fallo a favor", indicó Javier Mujica, quien es el abogado de Ugarteche. 

La clave

- En el caso de Óscar Ugarteche, los votos en el TC se dividen: cuatro magistrados estarían a favor y otros tres en contra. El voto del magistrado Manuel Miranda será clave para el fallo. Se espera que el Ministerio de Justicia envíe un amicus curiae a favor de Ugarteche.