Relanzamiento. Municipalidad de Lima retoma proyecto vial inconcluso para lograr mejor conectividad entre Barranco y San Juan de Miraflores. Se trata del tramo de 5 kilómetros que tendrá un costo de US$ 200 millones y podría estar listo en 2 años.,Hace 45 años se planeó que la Vía Expresa llegue hasta San Juan de Miraflores. En la actualidad, esta importante vía exclusiva solo llega al distrito de Barranco. Pues bien, la actual gestión municipal de Lima se ha propuesto terminar la obra. Ayer, en una breve ceremonia de relanzamiento, el alcalde Jorge Muñoz firmó la reactivación del proyecto junto a representantes de la empresa a cargo de la ejecución, la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. PUEDES VER "Hay que crear conciencia de peatonización en Lima", opina especialista en transportes Detalles de la obra "Serán cinco kilómetros de extensión, lo que equivale al 50% de lo que ya se tiene del primer tramo. Partirá desde la avenida República de Panamá e irá hasta el kilómetro 12 de la Panamericana Sur", explicó el burgomaestre. Además, el proyecto contempla dos vías libres, una vía rápida con peaje, y una zona central reservada para la ampliación del sistema de transporte Metropolitano, a fin de que este servicio llegue también a San Juan de Miraflores. Se estima que en dos años los conductores emplearán solo siete minutos para ir desde Barranco hasta San Juan de Miraflores, señaló Muñoz. También se construirá un intercambio vial de tres niveles a la altura de Barranco. Y será el nivel superior el que pasará por encima de la actual estación Plaza de Flores del Metropolitano, y continuará hacia San Juan de Miraflores. También está contemplada la construcción de dos puentes para vehículos, dos óvalos a desnivel en Santiago de Surco, tres puentes exclusivos para peatones y catorce rampas: ocho de entrada y seis de salida, a lo largo de los 5 kilómetros. La inversión es de 200 millones de dólares y su ejecución demandará veinticuatro meses, contados a partir de la liberación total del área de influencia del proyecto, es decir, cuando se culmine la etapa de expropiación de predios a lo largo del trazo de la vía. PUEDES VER Jorge Muñoz anunció el reinicio del proyecto Vía Expresa Sur [VIDEO] Adenda anticorrupción La Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. está integrada por la empresa Graña y Montero. En el 2013, la gestión municipal de Susana Villarán firmó un contrato de concesión por 40 años con esta constructora, la misma que ahora tiene a cargo el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. No es desconocido que la firma Graña y Montero actualmente afronta investigaciones por presuntos delitos de corrupción. Por ello, y en aras de la transparencia, el alcalde Muñoz anunció que se incluirá una cláusula anticorrupción en el contrato. "Esta cláusula la estamos introduciendo en todos nuestros contratos de concesión para que no exista ningún problema de integridad. Hemos conversado con la empresa y están de acuerdo con la cláusula, la misma que presentaremos al Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría para que sea aprobada, y a su vez sea incluida como una adenda, ojo, no como acta, sino como adenda para que la ciudadanía sea una veedora más", expresó el alcalde. Al lado de Muñoz, Luis Díaz Olivero, gerente general corporativo de Graña y Montero, escuchaba la intervención del burgomaestre y asintió mostrando conformidad. "Yo quiero que sepan que hay un compromiso asumido para sacar este proyecto adelante lo más rápido posible, minimizando los impactos durante el proceso de construcción", expresó el directivo. PUEDES VER Municipalidad de Lima realizó operativo contra el comercio informal en Polvos Azules Las expropiaciones La obra se ejecutará en dos años, pero estos empezarán a correr solo a partir de que el área esté liberada. El alcalde Muñoz informó que de los 200 millones de dólares, 70 estarán destinados para todas las labores de expropiación de terrenos. "Hay más de 700 predios, de los cuales 151 son del Estado, en consecuencia el trabajo será más sencillo por el entendimiento que habrá entre instituciones públicas. Vamos a trabajar de acuerdo a la norma y cumpliremos con todos los procedimientos", aseguró el alcalde. Y aunque no señaló una fecha exacta, enero del 2021 podría ser una fecha meta. La clave - Ampliación del Metropolitano. La Municipalidad de Lima contempla la opción de ampliar la ruta del Metropolitano hasta el distrito de San Juan de Miraflores. Es un proyecto que se encuentra en planes, pues ahora la prioridad la tiene la ampliación hacia el distrito de Carabayllo.