Investigan a PNP que habría extorsionado a presunto hampón

En la mira. Según abogado, policía habría exigido a Stalin Aponte Castillo S/10 mil para no involucrarlo con mafia.

En la mira. Según abogado, policía habría exigido a Stalin Aponte Castillo S/10 mil para no involucrarlo con mafia.

La Fiscalía Corporativa especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima investiga a un agente policial por el presunto delito de cohecho pasivo que habría cometido contra un presunto integrante de “Los Maniáticos del Norte”, que habría operado por varios años en Piura. Según las primeras diligencias, el efectivo habría exigido S/10,000 para no involucrarlo con esta mafia.

Según Percy Ipanaqué, abogado del reo Stalin Aponte Castillo, su patrocinado fue contactado por el agente policial Pedro Barrios Pérez, quien le mostró documentos de una investigación que la Fiscalía había abierto en su contra. Para ello le exigió dicha suma de dinero a cambio de excluirlo de la investigación que luego se llevaría a cabo con un megaoperativo para capturar a todos los involucrados.

Efectivamente, según la esposa del reo, Eveling Chauca, su esposo confirmó a través de documentos de carácter reservados pertenecientes a la Fiscalía que había una investigación en su contra por presuntos vínculos con la supuesta organización criminal. Pese a ello y alegando inocencia, no aceptó las exigencias de Barrios y prefirió denunciar el hecho ante la Fiscalía de Piura.

Pero, tres meses después de los presuntos actos extorsivos, a través de un megaoperativo se concretó la captura de Aponte Castillo como uno más de “Los Maniáticos del Norte”.

“Se está cometiendo una injusticia con mi patrocinado. En la Fiscalía existe el audio con el que se puede probar la extorsión. Además de ello, hasta el momento la Fiscalía no ha probado ningún delito contra él”, señaló Ipanaqué.

Además, en la denuncia se detalla que con la declaración del agente policial, la investigación también podría pesar sobre el fiscal que investigó el caso y en otros policías.

Captura de “Los Maniático del Norte”

En agosto del 2016, un numeroso contingente policial, en coordinación con fiscales, desarticuló la presunta organización criminal dedicada presuntamente a cobro de cupos, tráfico de terrenos y asesinatos por encargo. En ese entonces 25 presuntos delincuentes fueron capturados. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado - Fecor sindica a Jorge Luis Chaparro Aguilar (a)  “Chaparro” como el cabecilla de la red criminal.

Además, la Fiscalía los sindicó como delincuentes de alta peligrosidad que se aliaban con delincuentes de otras zonas del norte para cometer sus ilícitos penales.

Tras la investigación preliminar, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva, mientras continúa la investigación en su contra.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO