Moquegua: Buscan diálogo con nuevas autoridades por Paltuture

PARALIZADO. Proyecto de represa está frenado por una medida cautelar de Puno. Ministro Mostajo espera destrabar obra hidráulica. 

PARALIZADO. Proyecto de represa está frenado por una medida cautelar de Puno. Ministro Mostajo espera destrabar obra hidráulica. 

La construcción de la represa Paltuture en la frontera entre Puno y Moquegua, para dotar y asegurar el agua al valle de Tambo (Arequipa) en época de estiaje, no está descartada para el Gobierno Central.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, confirmó ayer que se evalúa la mejor propuesta para resolver el conflicto existente. Aclaró que Paltuture es un proyecto viable pero que se tiene que dialogar con las nuevas autoridades y población para superar el problema.

Este proyecto está frenado por una medida cautelar interpuesta por el actual alcalde de Puno, Iván Flores. El ministro comentó que se está analizando cómo beneficiar a las tres regiones. Asegura que en el caso de Moquegua, aguas abajo hay terrenos que también requieren el sistema de riego. En su opinión, no se puede permitir que las aguas en tiempo de lluvias terminen en el mar. 

Mostajo Ocola, acompañado del jefe del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Carlos Torres Martínez, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando Licera; estuvieron ayer en Tolapalca, distrito de Ichuña (Sánchez Cerro). Esta es una de las comunidades cercanas a la zona donde se planea levantar el embalse. También estuvieron en Vilapacheta, que es otro lugar para otra propuesta de represa. El ministro indicó que su sector está empeñado en promover propuestas integrales de represamiento que permitan afrontar mejor en el futuro el cambio climático.

Mostajo Ocola hizo entrega de 4.8 toneladas de semillas de pastos cultivados a pobladores del distrito de Ichuña, con lo que puso en marcha la campaña de siembra en esta zona. La entrega, a través de Agro Rural, beneficiará a 700 pequeños productores ganaderos con una cobertura de 100 hectáreas en el distrito. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO