Elecciones en Tacna: Tonconi busca alianzas para llegar a la Región

Carrera. Candidato intentará obtener el respaldo de más de una docena de movimientos y partidos en Tacna para la segunda vuelta electoral contra Luis Torres.

Carrera. Candidato intentará obtener el respaldo de más de una docena de movimientos y partidos en Tacna para la segunda vuelta electoral contra Luis Torres.

Diego Guevara

Tacna. El candidato regional, Juan Tonconi Quispe, empieza su camino a la segunda vuelta de diciembre, buscando formar alianzas que podrían llegar más allá de la contienda electoral. En sus palabras, trata de unificar criterios y buscar el consenso con miras a las mejores opciones para la región.

La tarde del lunes, conocidos los resultados oficiales que colocaban en primer lugar al movimiento regional Acción por Unidad de Tacna, del cual es fundador Tonconi, este empezó con las primeras reuniones con sus bases. Ayer por la mañana, se reunió con el candidato al distrito de Gregorio Albarracín, Artemio Mulloni, quien ocupó el segundo lugar en la elección de dicho distrito, y las bases en el cono norte. También tiene planificado visitar las diversas tiendas políticas en busca de un respaldo para la segunda vuelta.

"Hay que promover el diálogo, la concertación, hoy nos toca unificarnos para trabajar por Tacna", señaló. 

Precisó que tras la elección recibió el saludo vía telefónica de quienes fueron sus contrincantes en la primera vuelta. Agregó que será él quien buscará las reuniones con los representantes de movimientos y partidos en Tacna, esto con la finalidad de contrarrestar el voto disperso entre más de una docena de candidatos. 

Tonconi alcanzó 28 297 votos, lo que representa el 16.88% de los votos válidos y 13.22% de los votos emitidos; seguido por el exalcalde Luis Torres del movimiento Fuerza Tacna con 27 580 votos, el 16.45% de votos válidos y 12.88% de votos emitidos.

Más allá de las alianzas, ambos candidatos tendrán la difícil tarea de conquistar a quienes se mantuvieron al margen del proceso; un cuarto lugar alcanzado por 24 518 votos nulos y 21 887 en blanco.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO