Elecciones en Puno: Walter Aduviri dice que la corrupción tiene las horas contadas [VIDEO]

Como en campaña. Virtual gobernador de Puno, tras diez meses de estar en la clandestinidad, reapareció ayer. En Juliaca hizo mitin donde agradeció apoyo y lanzó advertencias a actual gobernador. También prometió zona franca y formalizar mineros.

Como en campaña. Virtual gobernador de Puno, tras diez meses de estar en la clandestinidad, reapareció ayer. En Juliaca hizo mitin donde agradeció apoyo y lanzó advertencias a actual gobernador. También prometió zona franca y formalizar mineros.

El electo candidato al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, reapareció ayer. Por la tarde, llegó hasta la provincia de Melgar. Visitó los distritos de Santa Rosa y Ayaviri al norte de Puno. En la noche, llegó a Juliaca, donde  luego de recorrer por varios minutos la ciudad, hizo un mitin en la plaza Zarumilla. Estuvo acompañado del electo alcalde de San Román-Juliaca, David Sucacahua

Aduviri dirigió sus primeras palabras para cuestionar al actual gobernador, Juan Luque Mamani. Le advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva, y a la vez le recomendó seguir trabajando el tiempo que le queda. Le recomendó a él y sus funcionarios: “Dejen de seguir robando”.

La República Sur

EnVivo #WalterAduviri, el electo gobernador de #Puno, salió de la clandestinidad hoy para presentarse ante la población. Sentencia contra Aduviri fue revocada, pero aún debe afrontar nuevo juicio...

Estas primeras declaraciones las dio en la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, al norte de Puno. Esta fue la segunda localidad que visitó. Su primera aparición la hizo en el distrito de Santa Rosa al promediar las 13:00 horas. 

El exdirigente aimara fue más duro cuando estuvo en Juliaca en horas de la noche. Dijo que, en el gobierno regional, “hay un corrupto, un roedor, que viene robándose todo”, refiriéndose a Juan Luque, aún autoridad regional.

“Los corruptos tienen las horas contadas. Los corruptos que vayan alistando su cargamento de maletas y yéndose del gobierno regional y las unidades ejecutoras. Basta ya de robar al pueblo”, dijo Aduviri desde lo alto del estrado que se armó en la plaza Zarumilla, en la ciudad de Juliaca. Hasta ese lugar, llegaron cientos de personas para ver a la nueva autoridad que ganó en primera vuelta.

La nueva autoridad regional dirigió, además, su discurso contra el Poder Judicial. Cuestionó que haya sido sentenciado  por el Aimarazo, protesta ocurrida en 2011, sin existir  pruebas en su contra. Alegó que los siete años de prisión que se dispuso en su contra son el resultado de defender los recursos naturales.

“Si no hay pruebas, no hay sentencia”, insistió Aduviri, quien siendo autoridad seguirá afrontando un nuevo juicio por el Aimarazo.

Lo acompañaron en su recorrido los nuevos alcaldes y consejeros del movimiento Mi Región, agrupación política con la cual ganó el proceso electoral de octubre.

Cuestiona referéndum

Aduviri aprovechó la masa para pronunciarse sobre la política nacional. Cuestionó duramente el referéndum convocado por Martín Vizcarra para el domingo 9 de diciembre, a fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo.

“Eso en un engaña muchachos. Se necesita una nueva Constitución Política. Lo que se está haciendo son solo parches. Los recursos tienen que ser de los peruanos. Ese referéndum es solo para fortalecer la corrupción, nada más”, dijo.

En otros momentos, señaló que se debe instaurar una nueva relación con las empresas mineras que explotan minerales en el Perú. Consideró que la mayor ganancia debería ser para el Perú y un mínimo porcentaje para las empresas transnacionales. Planteó una negociación parecida a la que se aplicó en Bolivia.

Señaló que su gestión estará caracterizada por mejorar la educación y fortalecer el sistema de salud en la región, para que los niños y mujeres no mueran por falta de acceso a dichos servicios.

El líder del Aimarazo también fue crítico con los periodistas de Lima, quienes cuestionaron su elección. Refirió que lo tratan de minimizar, lo califican de incendiario y revoltoso. Dijo que él solo acata la voz del pueblo. 

Suprema aclara que no absolvió a Aduviri

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema precisó que el recurso de casación, presentado por Walter Aduviri Calisaya, fue declarado fundado, pero esta decisión no significa haberlo absuelto o que sea inocente de los cargos formulados en su contra por la Fiscalía.

El tribunal supremo aclaró que lo que ha dispuesto es que se haga un nuevo juzgamiento de primera instancia, el cual estará a cargo de otro colegiado.

Para ello, remitirá el expediente a la Corte Superior de Puno que, en cumplimiento del fallo, debe designar a otro tribunal a fin de que realice el nuevo juicio.

Cabe señalar que la Sala Penal Permanente declaró fundado el recurso de casación debido a la inobservancia del precepto procesal y vulneración de la garantía de motivación en que incurrió la sentencia emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Puno (en adición, Sala Penal Liquidadora) el 29 de diciembre de 2017.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO