Elecciones 2018: comunidades indígenas alejadas en Cusco no cuentan con mesas de sufragio

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación a la Onpe, pese a que este domingo 7 de octubre se realizan las Elecciones Municipales 2018.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación a la Onpe, pese a que este domingo 7 de octubre se realizan las Elecciones Municipales 2018.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debido a que las comunidades indígenas, ubicadas en el distrito de Megantoni, región Cusco, no cuentan con mesas de sufragio, a puertas de las Elecciones 2018.

Pese a que la Defensoría del Pueblo solicitó una solución a la Onpe, esta institución dijo que el problema no podrá ser atendido debido a que las comunidades nativas de Puerto Rico, Yine de Sensa y el asentamiento de Mishawa no hicieron en pedido con anticipación para que se instalen mesas de sufragio.

Según la normativa actual, las personas que viven en centros poblados alejados del Perú deben solicitar a la Onpe la instalación de mesas de sufragio para votar y deben cumplir con diversos requisitos.

La  Defensoría del Pueblo señaló que la Onpe debe revisar la razonabilidad de las exigencias establecidas para las poblaciones más alejadas del país a fin de garantizar su derecho al voto.

Además de que la Onpe debe de contar con los recursos necesarios para lograr que todos los centros poblados que necesitan una mesa de votación cuenten con ellas.

Este domingo 7 de octubre se realizan las Elecciones Municipales 2018, para elegir a las autoridades por un periodo de cuatro años.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO