Junta de Fiscales Superiores de La Libertad exige renuncia de Pedro Chávarry

Mediante pronunciamiento. Consideran que fiscal de la Nación debe dar un paso al costado por cuestionamientos en su contra.

Mediante pronunciamiento. Consideran que fiscal de la Nación debe dar un paso al costado por cuestionamientos en su contra.

El desempeño del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también es cuestionado por sus colegas de La Libertad que no dudan en pedir su renuncia a fin de evitar que la imagen del Ministerio Público se continúe afectando.

A través de un pronunciamiento, la Junta de Fiscales Superiores Provinciales Titulares y Adjuntos Provinciales del Distrito Fiscal de La Libertad considera que el fiscal de la Nación debería priorizar los intereses de la institución y dejar el cargo provisionalmente hasta que se aclaren los graves cuestionamientos que se dirigen contra su persona, tal como en su momento lo hizo el presidente de la Corte Suprema.

“En cuanto a la actuación y a los cuestionamientos formulados contra los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas, exigimos que el Congreso de la República actúe como manda la Constitución y se pronuncie con arreglo a la verdad, dejando de lado los intereses políticos y partidarios”, agrega el escrito suscrito por los magistrados.

Mirko Cano Gamero, quien preside la Junta, indicó que “también se están adhiriendo a este pronunciamiento fiscales adjuntos”. Precisó que esta decisión fue tomada el pasado 1 de octubre y recién el jueves se publicó. El documento será dirigido a la Fiscalía de la Nación.

Ante los audios difundidos en diversos medios de comunicación, los fiscales expresan su preocupación porque la sensación de crisis del sistema de justicia podría generalizarse y afectar el principio de autoridad, que es un componente indispensable para el buen funcionamiento del Estado Democrático y Constitucional de Derecho.

“Ante ello queremos dejar sentado que los audios y videos propalados desde el mes de julio del 2018 se refieren a hechos aislados y deben ser tomados como tales, sin comprometer  a todos los integrantes del sistema fiscal”, agregan.

Finalmente, rechazan cualquier tipo de manipulación a los fiscales provisionales de las diferentes instancias a nivel nacional y del personal administrativo para obtener pronunciamientos de respaldo institucional.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO