Alcalde, abogados, notarios y funcionarios de la Sunarp implicados en red criminal

Golpe en Amazonas. Pedro Mori Rojas, burgomaestre del distrito de Cuispes, fue detenido por la Policía y la Fiscalía junto a otros 11 miembros de la banda 'Los Ilegales de Amazonas'.

Golpe en Amazonas. Pedro Mori Rojas, burgomaestre del distrito de Cuispes, fue detenido por la Policía y la Fiscalía junto a otros 11 miembros de la banda 'Los Ilegales de Amazonas'.

Parecía que no había sido seducido por la corrupción, pero la realidad demostró otra cosa. La Policía y el Ministerio Público detuvieron ayer en Amazonas a otro alcalde implicado en una organización criminal dedicada a cometer delitos contra el patrimonio (usurpación agravada), contra la fe pública (falsificación de documentos), entre otros ilícitos penales.

Pedro Antonio Mori Rojas (51), burgomaestre del distrito de Cuispes, provincia de Bongará, Amazonas, fue arrestado por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

El día anterior las autoridades arrestaron al alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda Guerra, sindicado como líder de una red de traficantes de terrenos.

Con el funcionario de la región amazónica cayeron el abogado Douglas Wonder Rojas Seguier (37), cabecilla de esta banda denominada ‘Los Ilegales de Amazonas’, así como su lugarteniente, Walter Orlando Vera Esquén.

Otras diez personas también fueron arrestadas, entre ellos las notarios Heidy Carolina Tuesta Portocarrero y Hernán Montoya Pizarro; el técnico catastral de la Dirección Regional de Amazonas (DAR) Neón Rober Tuesta Tuesta; y el abogado Samuel Paisag Pérez.

También el ingeniero Carlos Enrique Ocampo Salazar; los funcionarios de la Sunarp Nancy Irene Guevara Cubas y Edson López Vela, así como los financistas Venus Noriega de Añasco y Helder Bardales Guevara.

Así operaba la banda

El ministro del Interior, Mauro Medina, explicó que esta banda, aplicando indebidamente el DS 130-2001-EF que permite a entidades del Estado hacer saneamiento técnico, legal y contable de inmuebles de propiedad estatal, simulaba donaciones de predios, los inscribían en la Sunarp y luego los comercializaban.

También, a través de laudos arbitrales y usando documentos fraudulentos, acudían a notarios, los inscribían en la Sunarp y luego los vendían. Así perjudicaron a tres comunidades campesinas.

Asimismo, usurparon y tomaron predios agrícolas, valiéndose de supuestas prescripciones adquisitivas de dominio. Usaban a funcionarios del Minagri, inscribían los predios en Sunarp y los vendían.

"La red criminal habría obtenido de esta forma cerca de S/ 25 millones", afirmó el titular del Interior. "La lucha contra la corrupción es permanente", subrayó.

Incautación

- Las autoridades allanaron 20 inmuebles, entre ellos las sedes municipales de Cuispes y Valera, dos notarías y 16 viviendas. Se incautaron 10 mil 600 soles, 395 Euros, dos celulares, una CPU y documentos. La operación contó con la participación de 40 fiscales dirigidos por la fiscal provincial Diana Amado Tineo. La detención preliminar judicial es para 24 personas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO