Lurín: Condenan a cuatro años de prisión a exjuez de paz letrado

Previamente había sido destituido. Por la comisión de los delitos de prevaricato y avocamiento ilegal a una demanda civil que no era de su competencia.

Previamente había sido destituido. Por la comisión de los delitos de prevaricato y avocamiento ilegal a una demanda civil que no era de su competencia.

A cuatro años y un mes de pena privativa de la libertad fue sentenciado Carlos Alberto O'donova Blanco, ex juez de paz letrado del distrito de Lurín, por los delitos de prevaricato y avocamiento ilegal de proceso en trámite. 

PUEDES VER: Cusco: solicitan 9 meses de prisión preventiva para hermano del Ministro de Turismo [VIDEO]

La acusación fue sustentada por el Fiscal Superior José Carretero Gavancho, a cargo de la Segunda Fiscalía Superior Penal, quien demostró que en el año 2011 el destituido magistrado infringió dolosamente diversas normas, avocándose indebidamente a una demanda civil donde dos sujetos procesales pretendían la titularidad del 48% de acciones y derechos de un inmueble en el distrito de Surco.

La Fiscalía basó la imputación del delito de avocamiento ilegal de proceso en trámite en que el funcionario público, sin importarle la existencia de una demanda contenciosa contra la pretensión del ciudadano Jesús Paredes Goñe en el 64º Juzgado Civil de Lima, admitió y declaró fundada una ilegal demanda a favor de dicha persona en Lurín, desconociendo además la prohibición de atender un hecho ocurrido en otra jurisdicción, así como asumir un caso que no era de competencia para su rango jerárquico.

Como prueba de las imputaciones, la Fiscalía presentó la resoluciones mediante las cuales el exjuez admitió y declaró consentida la mencionada demanda a favor de Paredes Goñe, así como el escrito de la parte contraria mediante el cual se le advirtió de la irregularidad que estaba cometiendo.

Durante la audiencia, en la cual solo estuvo el abogado del imputado, la Fiscalía logró también que la Sala Penal Permanente de Lima Sur disponga su inhabilitación para el ejercicio de la función pública y pague una reparación civil de diez mil soles a favor del Estado.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO