El lunes comienza en Arequipa la recolección de firmas para el referéndum

Casi listo. Arequipa se suma a la causa nacional, recolectar más de dos millones de rúbricas para empujar una consulta popular destinada a concretar la reforma política y judicial.

Casi listo. Arequipa se suma a la causa nacional, recolectar más de dos millones de rúbricas para empujar una consulta popular destinada a concretar la reforma política y judicial.

Más de 30 colectivos se sumaron al Consejo Nacional de Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede) e instalaron ayer el Comité Ciudadano por el Referéndum. Esta organización civil recolectará firmas desde este lunes en plazas, universidades y todas las instituciones posibles, con el fin de lograr cambios sustanciales en el sistema de Justicia y en el Legislativo con el voto popular.

Similares comités ya fueron instalados en otras regiones del norte del país, como Piura, Lambayeque y La Libertad. El objetivo es recolectar más de 2 millones 300 mil firmas en todo el país para solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) que se realice esta consulta popular. Solo en Arequipa se han propuesto obtener 400 mil rúbricas de ciudadanos.

Colectivos empoderados

La Asociación por el Empoderamiento Productivo de la Mujer será la institución que coordinará la acción cívica de recolección de firmas con más de 30 colectivos. Su presidenta, Giovanna Bedoya, resaltó que entre sus filas hay jóvenes que también instalarán mesas en universidades e institutos superiores de la ciudad.

Bedoya anunció que también se recolectará las firmas en las provincias de la región. "Tenemos bases en todas las provincias. Y si es necesario, caminaremos hasta los pueblos más alejados con el fin de recolectar las firmas necesarias para hacer realidad el referéndum", agregó.

En tanto, César Bravo Febres, presidente del Conrede Arequipa, explicó que iban a empezar con recabar las rúbricas hoy. Sin embargo, la Onpe se quedó sin planillones, por lo que tendrán que esperar hasta el lunes para arrancar.

Piden apoyo

En otro momento, instó a las organizaciones públicas a organizarse para apoyar esta acción cívica con el fin de lograr que el referéndum se realice el 7 de octubre. "En el peor de los casos, el referéndum se llevaría a cabo en diciembre", manifestó.

El referéndum busca 4 reformas: el sistema de justicia y la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, el financiamiento de los partidos políticos y la bicameralidad del Poder Legislativo. 

En plazas, mercados y universidades

Los colectivos y organizaciones civiles instalarán mesas para la recolección de firmas en todos los sitios públicos y de alta presencia de ciudadanos.

"Estaremos en la Plaza de Armas, en el mercado San Camilo, en las plazas más representativas del centro y también en los principales puntos de cada distrito", indicó César Bravo del Conrede.

Para firmar los ciudadanos solo deberán presentar su DNI vigente. Las firmas luego serán verificadas por la Onpe y entonces se podrá fijar la fecha para el referéndum.

Te puede interesar