Moquegua: Piden retirar a exalcalde Alberto Coayla de universidad

PROBLEMAS. Alberto Coayla es profesor principal en la José Carlos Mariátegui pese a estar sentenciado. Infringe ley Universitaria.

PROBLEMAS. Alberto Coayla es profesor principal en la José Carlos Mariátegui pese a estar sentenciado. Infringe ley Universitaria.

El exalcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca, está a punto de quedarse sin empleo. La estudiante Camila Tomailla Castañeda solicitó al rectorado de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) haga cumplir el Artículo 95 de la Ley 30220, Ley Universitaria. Esta norma regula las causales de destitución de aquellos docentes que hayan sido sentenciados por delitos dolosos.

Alberto Coayla tiene a cuestas una condena en última instancia de un año y ocho meses de pena suspendida por el delito de abuso de autoridad. Lo hallaron responsable de haber permitido la invasión de comerciantes a las 10 hectáreas de terreno en el fundo Acacollo, que es propiedad edil. 

El 17 de junio del 2013, cuando era alcalde, firmó un oficio autorizando a los afiliados al Sindicato Único de Comerciantes Minoristas y Mayoristas de Moquegua (SUCMMAM) ocupar un predio municipal. Para esto, se amparó en un informe del Comité Provincial de Defensa Civil, que advertía del peligro en que laboran los ambulantes de las calles aledañas al mercado Central. Sin embargo, para llevar a los negociantes a ese terreno, debió contar con visto bueno del Concejo Provincial. 

Sobre el tema, el rector de la UJCM, Ayar Chaparro, indicó que Coayla ya fue retirado del cargo de jefe de Control Interno y que su destitución la debe evaluar el Consejo Universitario. 

Te puede interesar