Minedu se pronuncia sobre edad límite para matrícula en inicial y primaria

Ministro Alfaro también advirtió que sancionará a las escuelas que permitan la inscripción de alumnos en grados que no les corresponden. Como lo informó La República, un proyecto de ley busca flexibilizar el corte de edad.

Ministro Alfaro también advirtió que sancionará a las escuelas que permitan la inscripción de alumnos en grados que no les corresponden. Como lo informó La República, un proyecto de ley busca flexibilizar el corte de edad.

Ante los reclamos de un sector de padres de familia y hasta de congresistas por cambiar la edad de ingreso para la matrícula en inicial y primaria, el Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció sobre el tema y lanzó una advertencia a las escuelas que incumplan con la normativa vigente.

Durante su participación en el Congreso de la República, el ministro de Educación, realizada el lunes pasado, Daniel Alfaro, ratificó que solo los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de marzo pueden ingresar a inicial, y los de 6 años –también nacidos hasta esa fecha- al primer grado de primaria.

“La recomendación pedagógica que hace el Minedu es firme. Los niños deben matricularse en el año siguiente al que le corresponde. Por ejemplo, para estar en primero de primaria se necesita 6 años, entonces lo ideal es que para el 31 de diciembre del año anterior los hayan cumplido”, indicó ante la Comisión de Educación del Parlamento.

Sin embargo, manifestó Alfaro Paredes, en cumplimiento con la Ley General de Educación es que años atrás se flexibilizó la fecha de corte, por lo que existe la posibilidad de matricular a un niño o niña que cumple años hasta el 31 de marzo. “Pero eso no es lo recomendable. Lo recomendable es cumplirlo el año anterior”, manifestó.

Esto luego de que La República informara que en el Congreso existe un proyecto de ley, presentado por el legislador no agrupado Lucio Ávila, que busca modificar el artículo 36 de la Ley General de Educación, de tal manera que la matrícula de niños a inicial y primaria sea de acuerdo a la edad cronológica cumplida al 31 de mayo de cada año escolar.

El ministro de Educación también advirtió que de acuerdo a la regulación actual ya no existen alumnos interinos o libres, por lo que si una escuela incumple con esta medida y acepta a un alumno en un grado que no le corresponde, será sancionada.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO