Freddy Lozano VS Mauricio Chang

Debate. Candidatos de Arequipa Avancemos y Acción Popular expusieron sus propuestas en salud, educación y proyectos estratégicos. Ambos postulan al Gobierno Regional de Arequipa.

Debate. Candidatos de Arequipa Avancemos y Acción Popular expusieron sus propuestas en salud, educación y proyectos estratégicos. Ambos postulan al Gobierno Regional de Arequipa.

Freddy Lozano

¿Qué propone para el tema educativo?

Vamos a duplicar el plan de becas para los profesores por concurso público para que hagan su maestría y elevar la calidad de instrucción a los alumnos. Se harán las gestiones necesarias con el gobierno central para ayudar a que se pague la deuda social a los docentes que aún están en espera. Por otro lado, en los colegios nacionales y privados, solo se tiene un alcance de 65% de Internet, vamos a hacer lo necesario para que el acceso llegue al menos a un 85%. Con la familia se tiene planes de sensibilización y consolidarla como la célula de la sociedad.

¿Qué propone en salud?

En los primeros 100 días de gestión vamos a declarar en emergencia el sector. Vamos a construir el nuevo hospital Goyeneche y reequiparlo. Se reconstruirá el hospital Honorio Delgado. Así como se invierten muchos millones en infraestructura para hospitales, hay que invertir en planes de prevención. El doctor Wilfredo Pino nos acompaña en el equipo técnico. Los gobiernos regionales muy poco están preocupados por el tema de la salud y creo que se deben hacer las gestiones para darle mayor impulso a la solución de este problema. También se debe trabajar en el tema de la salud mental, teniendo en cuenta que el estrés y la depresión son las enfermedades del siglo.

¿Qué proyectos estratégicos plantea para la región?

No se puede plantear más cosas nuevas o proyectos nuevos porque se tiene un retraso en infraestructura de proyectos emblemáticos. Vamos a terminar la carretera Arequipa - La Joya, construir también la autopista de cuatro carriles en el Cono Norte que va desde Yura hasta la vía de Evitamiento. Para nuestros hermanos de Condesuyos vamos a construir la pista de Chuquibamba a Cotahuasi. Aquí en la ciudad de Arequipa se necesita terminar de construir los hospitales. Tenemos que ir por lo más viable, donde los presupuestos aguanten. A nivel de provincias, construiremos defensas ribereñas y el proyecto Arma.

Mauricio Chang

¿Qué propone para el tema educativo?

Tenemos 4 ejes importantes en educación: Uno de ellos es infraestructura, equipamiento y desarrollo de capacidades del personal. El segundo aspecto es la educación básica regular; vamos a hacer una revolución en la currícula escolar contemplada con el Ministerio de Educación, para tener un espacio para sacar buenos ciudadanos. El tercer eje son los institutos superiores, para que además del componente pedagógico tengan un componente tecnológico. El cuarto eje es la fiscalización de la educación particular.

¿Qué propone en salud?

Creemos que es importante la infraestructura, pero lo que hay que cambiar en salud son varios aspectos: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. Normalmente los gobernantes solo se enfocan en la rehabilitación y recuperación. Tenemos que fortalecer los primeros niveles de salud (las postas, centros de salud), el sistema de atención y ofrecer servicios de prevención como nutrición, deporte y diagnóstico. Se tiene que enseñar a las personas a cuidarse, porque si el sistema no cambia siempre se va a tener hospitales saturados. Nos comprometemos también a integrar todo el sistema de salud, medioambiental y estilo de vida.

¿Qué proyectos estratégicos plantea para la región?

Garantizamos que se concluirán los proyectos que deja esta gestión, por ser multianuales. Exigiendo los presupuestos al gobierno nacional. Deben ser concluidos en el término indicado con transparencia. Pero adicionalmente se debe pensar en grandes proyectos que puedan contribuir al desarrollo económico. Belaúnde hizo grandes parques industriales y desde ahí no vemos que se construyan nuevos, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios. Hay que pensar en eso. Los grandes complejos habitacionales van a solucionar un gran problema social. Esto se hará con Asociaciones Público Privadas. La ley lo permite, el Estado pondrá el terreno y la empresa privada construirá. ♣

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO