Arequipa: Inicio de juicio contra exalcalde Alfredo Zegarra se suspendió [VIDEO]

Este lunes, juez de la Corte de Justicia de Arequipa no pudo instalar juicio contra Alfredo Zegarra, regidores y actual alcaldesa. Son acusados de variar el uso de zonas agrícolas y atentar contra el Centro Histórico.

10 Sep 2018 | 17:30 h

Este lunes, juez de la Corte de Justicia de Arequipa no pudo instalar juicio contra Alfredo Zegarra, regidores y actual alcaldesa. Son acusados de variar el uso de zonas agrícolas y atentar contra el Centro Histórico.

El exalcalde de Arequipa y actual candidato regional por Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, aún no será enjuiciado por las presuntas irregularidades cometidas durante la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano. La mañana de este lunes debió instalarse su juicio, pero el juez suspendió tal acción. 

Por disposición del juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Arequipa, Juan Pablo Heredia Ponce, el expediente será devuelto al Juzgado de Investigación Preparatoria para precisar cuál es el rol de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

De acuerdo al magistrado, no se sabe si la Procuraduría, representada por  Juan José Pineda ,es actor civil, tercero civil responsable.

El caso involucra a Zegarra junto a otros 9 regidores de la comuna provincial y 3 funcionarios ediles, quienes habrían realizado cambios en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) 2016 – 2025. Un documento que presuntamente varió el uso de zonas agrícolas a urbanas y que atentó contra el ornato del centro histórico de la ciudad.

La investigación compromete además a los regidores Pedro Quispe Cornejo, Mario Melo Villalba, Miguel Angel Mendoza García, Willy Jano Huallpa, Otilia Paredes Villamil, Fernando Figueroa Calachahui, Daniel Muñoz Lazo y Ricardo Medina Minaya; a la actual alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca Vela. Además a los responsables del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) Gustavo Delgado Alvarado, Francisco Ampuero Bejarano y Luis Alemán Abad.

De encontrarse ser encontrados culpables, los implicados podrían ser sentenciados a 4 años de cárcel, inhabilitación para el ejercicio público y tendrían que pagar una reparación civil de 1 millón de soles. 

Sin embargo, a su salida de la audiencia pública, Alfredo Zegarra, sostuvo que la Fiscalía no pudo encontrar indicios para demostrar su culpabilidad, desinformando a la población.

“Cuando estás en campaña electoral las fieras se aprovechan para hacer una carnicería. Para desgracia de los que nos acusan esto retorna nuevamente a su estado de origen de investigación”, finalizó.

Te puede interesar