Junín: presentan documento más antiguo del Archivo Regional

Se trata de un documento de más de 400 años de antigüedad que figura la compra de un esclavo en la provincia de Chupaca.

Se trata de un documento de más de 400 años de antigüedad que figura la compra de un esclavo en la provincia de Chupaca.

El documento es uno de los cientos de archivos que conforman parte del Patrimonio de la Nación se encuentran delicadamente cuidados y resguardados en el Archivo Regional de Junín.

Víctor Solier, especialista en el cuidado de archivos históricos, indicó que los documentos sobre la compra, alquiler y adquisición de la libertad de esclavos figuran desde el año 1620 y que esto confirma la existencia de la esclavitud en el Valle del Mantaro, no narrado como una simple especulación sino validado en fuentes primarias.

Asimismo, en los numerosos anaqueles que se encuentran en el Archivo Regional se pueden encontrar documentos como los de la llegada del cronista Guamán Poma de Ayala, las posesiones e importancia que tenía Catalina Huanca, d acerca de la construcción de la Catedral de Huancayo, entre otros.

De la misma manera se cuenta con registros de inmigrantes que dan a conocer que la región recibió innumerables personas provenientes de los continentes de Europa, Asia y América del Norte. “La inmigración, no es una cuestión de ahora desde hace mucho tiempo atrás se registró oleadas de inmigrantes quienes llegaron al país y se establecieron en él” destacó”, Víctor Solier.

En estos documentos también se encuentran el registro de censos aplicados por castas el cual figura como “Libro 31 Jauja Matricula de Castas quinquenio de 1852” que corrobora la intención de mantener un control poblacional. Finalmente se puede conocer que los estudiantes del siglo pasado tenían cursos de francés, latín, historia de Roma, entre otros que ya no pertenecen a la currículo actual.

El acceso para investigadores es libre, previa la presentación de un documento que fundamente las razones del acceso, por otro lado, las personas que deseen acceder a los folios correspondientes a las notarias deberán de pagar un derecho por trámite.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO