Piura: detienen a tres policías vinculados a "Los Malditos de la Reconstrucción"

Fueron designados para apoyar un megaoperativo antidrogas, sin imaginar que ellos serían los objetivos. Serán investigados por el presunto delito de colaboración para usurpar.

Fueron designados para apoyar un megaoperativo antidrogas, sin imaginar que ellos serían los objetivos. Serán investigados por el presunto delito de colaboración para usurpar.

Por presuntamente estar ligados activamente a la organización criminal “Los Malditos de la Reconstrucción”, tres efectivos policiales fueron intervenidos, en la madrugada de ayer, por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Piura, personal de la Diviac, Divmri, Digimin y de la I Macrepol Piura-Tumbes.

Se trata del S3 PNP Miguel Alexander Rivera Córdova de la comisaría de San Jacinto, y del S3 PNP Walter Salazar Salcedo y S2 PNP Efraín Saúl Vera Camargo, ambos de la delegación de Marcavelica, en la provincia de Sullana. Los efectivos fueron intervenidos en la comisaría sectorial de Talara y puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes los investigarán por el delito de colaboración para usurpar.  

Para concretar esta acción, los superiores de los implicados los asignaron sorpresivamente a la comisaría de Talara para servir de apoyo en un megaoperativo contra el tráfico ilícito de drogas, sin sospechar que se trataba de una redada a la organización criminal, en cuyo organigrama aparecían como colaboradores.

Cabe indicar que el presente operativo tuvo como resultado la detención de al menos 25 integrantes de esta banda que operaba desde hace más de seis años. Participaron más de 40 fiscales y 400 policías, quienes allanaron simultáneamente 36 inmuebles en Sullana (20), Piura (7), Querecotillo (7), Chiclayo (1) y Lima (1); así como las celdas de dos reclusos en Ica y Piura.

La banda habría amasado cerca de un millón de soles, producto del cobro de cupos, ‘chalequeo’ y trabajadores fantasma. Investigación duró aproximadamente 13 meses.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO