Pasco: Comuneros bloquean acceso a minera Trevali Santander

En este conflicto social, los pobladores acusan a la minera de que invadió terrenos comunales y que ha empezando a contaminar los pastizales y el único río que abastece de agua.

En este conflicto social, los pobladores acusan a la minera de que invadió terrenos comunales y que ha empezando a contaminar los pastizales y el único río que abastece de agua.

Pobladores de la comunidad de Santa Cruz de Andamarca, ubicada en los límites de la región Pasco con Huaral, acatan una paralización indefinida hace siete días, soportando un intenso frío por las heladas nocturnas, ya que está situada a más de cinco mil m.s.n.m.

Los comuneros reclaman por un presunto abuso y maltrato de la empresa minera Trivali Perú, Unidad Minera Santander, quienes estarían cometiendo injusticias aprovechando la humildad de los comuneros y la falta de apoyo y orientación.

Según pobladores, la minera invadió sus terrenos de la comunidad para sus trabajos empezando a contaminar sus terrenos donde eran pastizales. Asimismo, el único río que sirve para tomar agua está contaminado, así como existe un tremendo daño del medio ambiente en dicha zona, perjudicando a los comuneros.

Del mismo reclaman que la minera no apoya en dar trabajo a los comuneros ni a sus hijos, no les da oportunidad de prestar servicio a la empresa comunal que formalizaron con la esperanza de trabajar mutuamente con la minera.

Por lo tanto, los comuneros de la zona exigen que la minera cumpla con su labor social y les otorgue la oportunidad de trabajar, que les brinde capacitación a sus hijos. También desean que cumpla con su compromiso en salud, como lo hacen otras empresas mineras en el Perú.

Por otro lado, los trabajadores de la minera enviaron mensajes de auxilio, toda vez que el único ingreso a la mina está bloqueado por los comuneros y no hay pase. En el campamento se acabaron los alimentos y no hay combustible para la maquinaria. El problema se agudiza y los comuneros anuncian que continuarán en su protesta indefinida.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO