Tumbes: ingreso de venezolanos se redujo a un 70%

El jefe de la Defensoría del Pueblo informó que hasta ayer se han procesado hasta 950 solicitudes de refugiados venezolanos.

El jefe de la Defensoría del Pueblo informó que hasta ayer se han procesado hasta 950 solicitudes de refugiados venezolanos.

A tres días de que el Ministerio del Interior dispusiera la presentación de pasaporte para el ingreso de extranjeros al Perú, la llegada de venezolanos se ha visto reducida en un 70%, así lo dio a conocer el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf).

 Como se recuerda la medida adoptada por el mencionado ministerio empezó a regir desde las 00.00 del último sábado como estrategia de seguridad. Hoy en el diario oficial El Peruano se hizo de conocimiento público la declaración de estado de emergencia de tres distritos de la región de Tumbes a través del decreto supremo (Nº 087-2018-PCM) emitido por el gobierno, tras el inminente ingreso de extranjeros al país.

 El jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, informó que hasta ayer se habían tramitado hasta 950 solicitudes de refugiados venezolanos, quienes serían acogidos en diferentes lugares de la ciudad de Tumbes a fin de brindarles una mejor calidad de vida, todo esto en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo, se registró el ingreso de ocho menores de edad que no tienen familia y que llegaron en el corredor humanitario que habilitó Ecuador al Cebaf. Según los testimonios de los infantes, ellos habrían realizado un viaje de quince días para llegar a nuestro país y encontrar un trabajo que les permita ayudar a sus familias que se encuentra en Venezuela.

Ante esta situación, las autoridades identificaron a los menores, quienes oscilan entre las edades de 11 a 17 años, y ha sido acogidos en unos refugios mientras el Juzgado de familia realiza las diligencias del caso para salvaguardar su integridad.  

Te puede interesar