Enfen: existe un 48% de probabilidad de que haya un Niño el próximo verano

11 Ago 2018 | 7:15 h

La comisión técnica del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño en el Perú (Enfen) informó ayer, mediante un comunicado, que existe una probabilidad de 48% de que ocurra un evento de esta naturaleza en la costa norte del país durante la próxima temporada de verano.

PUEDES VER Destruyen equipos usados para la minería ilegal

Actualmente, en el área del Pacífico Central, El Niño se encuentra con una probabilidad de 72% de desarrollo, lo que significa que la temperatura superficial del mar se encuentra más elevada de lo normal.

"En setiembre se espera el arribo de una onda Kelvin de aguas cálidas a la costa norte peruana que podría suscitar un leve incremento de las anomalías de la temperatura a nivel del mar", revela el documento.

En el penúltimo comunicado del Enfen, en julio, la probabilidad de un fenómeno para el Perú se encontraba en 42% y, si bien existe un ligero incremento de 6 %, lo cierto es que los especialistas necesitan en promedio tres meses consecutivos para determinar si efectivamente el fenómeno se desarrollará en el 2019. Vigilarán si la temperatura del mar se mantiene elevada.

Te puede interesar