Este es el peruano que robó la medalla de Bolívar y banda presidencial en Bolivia

Fernando Huayñocana Arenas (a) 'El Yogui' delató a sus dos cómplices, también peruanos. Estos últimos habrían fugado a nuestro país. Se trata de Fernando Macedo Bustamante (a) 'Mala Traza' y otro comocido como 'El Chato'.

Fernando Huayñocana Arenas (a) 'El Yogui' delató a sus dos cómplices, también peruanos. Estos últimos habrían fugado a nuestro país. Se trata de Fernando Macedo Bustamante (a) 'Mala Traza' y otro comocido como 'El Chato'.

Aunque tiene antecedentes criminales, vivía como un ciudadano honorable. Llegó a la Bolivia en el 2013, luego de huir del Perú. El peruano Fernando Huayñocana Arenas (a) 'El Yogui' le decía a sus allegados que salía a trabajar, pero era todo una pantalla: en realidad era el jefe de una banda de ladrones que el martes robó en El Alto la medalla de Bolívar y banda presidencial, el mayor tesoro patriótico del país altiplánico.

'El Yogui' fue apresado y no dudó en delatar a otros dos compatriotas como sus cómplices. Se trata de Fernando Macedo Bustamente (a) 'Mala Traza' y un tercero conocido como 'El Chato'. Ambos aun están prófugos. Sin embargo, el detenido señaló que sus dos 'socios' habrían salido hacia Perú.

PUEDES VER: Peruanos detenidos tras robar medalla y banda presidencial de Evo Morales

La noche del martes, esta banda criminal robó los símbolos patrios bolivianos utilizando la modalidad del 'plumazo'. Forzaron con una pinza especial el cerrojo del carro de seguridad presidencial, mientras uno de ellos vigilaba que un custodio estaba en un lenocinio.

Esa noche iban a reunirse en el Obelisco de La Paz, para vender los objetos, sin embargo, ya sentían la presión porque la noticia ya había circulado en los medios de comunicación.

'El Yogui' sintió temor y decidió devolver los objetos presidenciales. Llamó al canal de televisión Unitel para decir que estaba dejando el botín en el atrio de la iglesia de San Pedro.

La Policía siguió el rastro del antisocial y lo capturó a la altura de la estación del teleférico amarillo. Según el comandante general, Faustino Mendoza. 'El "Yogui', de 30 años y originario de Puno, informó que sus compañeros 'Mala Traza' y 'Chato' fugaron al Perú.

Las autoridades bolivianas coordinan con la Policía peruana para dar con el paradero de esos sujetos.

El 'Yogui', también conocido como el 'Gordo' tiene antecedentes delincuenciales. El ministro Carlos Romero indico que se averiguará por qué no está recluido.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO